La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), en convenio con la Alcaldía de Pereira dieron inicio al convenio sobre la fase final de estudios y diseños del Parque Museo Salado de Consotá, un proyecto emblemático que busca rescatar, proteger y poner en valor uno de los sitios arqueológicos más antiguos y representativos de la ciudad.


El objetivo de esta alianza es garantizar la viabilidad técnica, ambiental y cultural del parque, mediante la articulación de esfuerzos académicos y administrativos que permitan su consolidación como un corredor verde, cultural y educativo para el municipio.
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, “La Alcaldía de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, legalizaron los recursos por 900 millones de pesos para iniciar los estudios de la fase final del proyecto del Salado de Consotá. Esta fase incluye los diseños de senderos, puentes, aulas abiertas, sitios de encuentro, observación e hitos arqueológicos, además del diseño del Ojo de Sal, el atractivo arqueológico más importante del sitio, donde se ha encontrado evidencia de presencia humana de hace más de 10.000 años”.
Entre las actividades principales contempladas se destacan los levantamientos topográficos, geotécnicos e hidrológicos, el inventario de flora, fauna y servicios ecosistémicos, y el desarrollo de diseños urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, que incluirán senderos ecológicos, miradores naturales y un Centro de Visitantes.
Asimismo, se elaborarán planes de prospección arqueológica conforme a los lineamientos del ICANH, y se estructurará un cronograma detallado, con presupuesto y especificaciones técnicas, que definirá la hoja de ruta para la ejecución de las obras.
El proyecto tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con una inversión conjunta de aproximadamente $1000 millones de pesos. El rector Gaviria también destacó la importancia de este avance “Nuestro propósito es proteger este patrimonio, construir infraestructura sostenible y promover su apropiación social y educativa”.
El Parque Museo Salado de Consotá será un espacio innovador que integrará el Sistema de Espacio Público Rural, generando nuevos escenarios de encuentro comunitario, educación ambiental y turismo responsable, además de fortalecer la economía local a través de la promoción del turismo cultural y las actividades académicas.








