El pasado 24 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Pereira se desarrolló un simulacro de entrevistas laborales, organizado por la Bolsa de Empleo de la institución en articulación con la ASEUTP y la Oficina de Prácticas de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, el ILEX, y la Agencia de empleo de Comfamiliar Risaralda, la jornada contó con más de 50 participantes.

La actividad, que se llevó a cabo en el bloque 1A Auditorio 201, reunió a estudiantes y egresados interesados en potenciar sus competencias para acercarse de manera práctica al entorno laboral. Durante la jornada se realizaron tres tipos de entrevistas: individuales, grupales y en inglés, esta última con el apoyo especial del ILEX, cada una con el propósito de evaluar diferentes habilidades requeridas en los procesos de selección de las empresas a nivel local, nacional e internacional.
En las entrevistas individuales, se simuló un encuentro directo, con preguntas que permitieron medir la capacidad de respuesta de los entrevistados, claridad en la comunicación, dominio del lenguaje corporal y seguridad personal. Este ejercicio estuvo acompañado de retroalimentación de sus hojas de vida y consejos para mejorar su desempeño en futuros escenarios reales.
Por su parte, las entrevistas grupales con el apoyo especial de la agencia de empleo de Comfamiliar Risaralda, fue un espacio para evaluar competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la argumentación y la resolución de problemas. Los entrevistados interactuaron en dinámicas colectivas para asumir roles y demostrar creatividad en la toma de decisiones.
Finalmente, las entrevistas en inglés con el apoyo especial del ILEX, se consolidaron como un elemento diferenciador dentro de la jornada, teniendo en cuenta que el manejo de una segunda lengua se ha convertido en un requisito cada vez más valorado por el mercado laboral.
Con este ciclo de entrevistas, la Asociación de Egresados y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira reafirman su misión de contribuir a la formación integral de estudiantes y egresados, potenciando no solo sus conocimientos académicos, sino también sus habilidades blandas, competencias comunicativas e idiomas, elementos indispensables en la construcción de un perfil profesional competitivo y alineado con las necesidades actuales del mercado.
La invitación sigue abierta para participar en el ciclo de talleres que la bolsa de empleo brinda mes a mes