La Secretaría General informa que mediante Resolución del Consejo Superior No. 07 del 24 de septiembre de 2025 se convoca a la elección de un Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de dos Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico y se dictan otras disposiciones.
REQUISITOS PARA SER CANDIDATO: Para ser candidatos en las elecciones que por este acto se convocan debe ser estudiantes, con matrícula vigente en un programa de pregrado o posgrado de la Universidad.
MECANISMO DE ELECCIÓN: Las elecciones serán así; mediante mecanismo de planchas para elección de dos (2) Representantes de los Estudiantes ante el Consejo Académico y para la representación de un (1) Estudiante ante el Consejo Superior serán por sistema nominal.
INSCRIPCIÓN DE LOS ASPIRANTES: Los aspirantes a ser candidatos deberán inscribirse mediante oficio dirigido a la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Pereira, al correo ventanillaunica@utp.edu.co , de Gestión de Documentos, para su radicación DESDE EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025 Y HASTA LAS 17:00 HORAS DEL DÍA 09 DE OCTUBRE DE 2025 HORA DE COLOMBIA.
CONSULTA Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: Será responsabilidad de los estudiantes verificar su información y, en caso de ser necesario, realizar la actualización de sus datos a través de la página web institucional, en el recuadro principal denominado “ELECCIONES 2025”.
Para este propósito, la dependencia de Admisiones, Registro y Control Académico es responsable y enviará la base de datos de los estudiantes a la entidad o empresa proveedora del servicio de software externo, la cual deberá contener:
· Nombres completos,
· Número de documento de identidad,
· Correo electrónico institucional (finalizado en @utp.edu.co),
· Número de celular.
PARÁGRAFO I: La consulta y actualización se realizará desde el 06 DE OCTUBRE HASTA EL 05 DE NOVIEMBRE DE 2025.
PARÁGRAFO II: La empresa externa que suministre el software de votaciones garantizará la protección de los datos y será la encargada de efectuar todas las actualizaciones que los estudiantes requieran, a través de los medios habilitados, los cuales serán oportunamente comunicados por la Universidad.
PARÁGRAFO III: El proceso de consulta y actualización de datos para la conformación del censo electoral, es fundamental para cumplir con la doble validación que será requerida al momento de votar para las elecciones por parte de los Estudiantes con el fin de elegir sus representantes según corresponda ante el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico el día 13 DE NOVIEMBRE DE 2025.
ACTUALIZACIONES DE DATOS DE LOS ESTUDIANTES: Aquellos electores quienes, al hacer la consulta no estén en la base de datos o deban actualizar los mismos, podrán presentar sus solicitudes de actualización dirigidas al correo electrónico publicado en la página web institucional (el cual será proporcionado por la empresa que brindará el servicio de software externo) desde el día 06 DE OCTUBRE HASTA EL 05 DE NOVIEMBRE DE 2025.
PARÁGRAFO: Los estudiantes quienes no hayan podido actualizar sus datos en el plazo previsto en el presente artículo, tendrán dos días adicionales para éste propósito, con el fin de realizar actualizaciones finales a la base de datos, los DÍAS 06 Y 07 DE NOVIEMBRE DE 2025
JORNADA DE VOTACIÓN. El DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2025 DESDE LAS 08:00 HORAS, HASTA LAS 22:00 HORAS – HORA DE COLOMBIA, se llevará a cabo a través de software para votaciones la jornada, de acuerdo con las credenciales de votación que serán enviadas por la entidad o empresa proveedora del servicio de software externo.