Laura Valentina Pinilla Orjuela es estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Educación. Tiene 20 años, pero su historia académica ya recorre dos países, múltiples escenarios de formación y una vocación por compartir todo lo que ha aprendido en el camino.


Su llegada a la Universidad Tecnológica de Pereira coincidió con la pandemia. Tenía 15 años cuando se mudó a la ciudad. “Me gustaba mucho grabar videos, las entrevistas, salir en televisión”, recuerda. Se postuló el último día de inscripciones. “Cuando salieron los resultados, miré la plataforma y salía que no me habían aceptado. Lloré mucho. Luego en la noche volví a mirar y decía que sí me habían aceptado”, cuenta entre risas.
Los primeros dos semestres fueron virtuales. Laura conoció el campus hasta tercero. Desde entonces, su vínculo con la universidad solo se ha fortalecido: “Siento que es una de las carreras más empáticas, donde puedes tener libertad creativa, donde puedes ser tú sin miedo y donde te acompañan siempre”.


A partir de sexto semestre, su historia tomó vuelo internacional. Aplicó al programa de movilidad y fue aceptada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivió un semestre en Ciudad de México. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida, marcó un antes y un después en quién soy ahora”, afirmó. Poco después fue seleccionada por la Universidad de Guadalajara, donde cursó el siguiente intercambio académico. Allí participó en hackatones y concursos de desarrollo de aplicaciones. Con una app educativa sobre la menstruación obtuvo el segundo lugar a nivel local y el tercer puesto nacional en el prototipo para Bosch.
Antes de ingresar a la UTP ya había tomado diplomados en marketing digital a través del programa de extensión de la Facultad de Bellas Artes. Hoy, Laura es docente en esos mismos diplomados. “Ahora estoy junto al profe que me enseñó hace cinco años. Siempre que regreso de México tengo la oportunidad de compartir lo que aprendí”, contó con orgullo.
Con su iniciativa, la Facultad ha desarrollado cursos para emprendedores en alianza con Barranqueros UTP. Laura participó como formadora, brindando orientación en creación de contenido y marketing. “Las personas siguen en contacto conmigo, se les entregaron diplomas, y se les ha seguido asesorando para potenciar sus empresas”.
Sus redes sociales también son espacios de enseñanza. En @lala_pinilla comparte viajes, intercambios y reflexiones. En @marketinglala_ enseña sobre diseño y creación de contenido. Y en @lala_patina promueve tips de patinaje, una de sus pasiones.
Su formación ha sido multidimensional. “La UTP me ayudó a formarme como persona. Más allá del conocimiento técnico, fue el rodearme de personas tan empáticas, tan abiertas, de tantos lugares. Aprendí mucho de profes como Juan David López Giraldo, que siempre están ahí para darnos amor”, manifestó.
Cada paso, cada pasaje, cada clase compartida refleja el espíritu de una estudiante que encontró en la Universidad Tecnológica de Pereira un lugar para crecer, viajar, enseñar y volver a comenzar.