Como parte del cumplimiento de la estrategia nacional para la operación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, la Universidad Tecnológica de Pereira puso en funcionamiento un espacio exclusivo y adecuado para la extracción y conservación de leche materna, garantizando así el bienestar de las madres lactantes de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa responde a una normativa que busca brindar condiciones dignas para que las mujeres que estudian o trabajan fuera de casa, puedan ejercer su derecho a la hora de lactancia, sin que esto afecte su proceso de producción de leche o su vinculación laboral y académica.

César Augusto García Suárez, profesional del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira expresó que “El objetivo de la estrategia es darle bienestar a la madre que trabaja o estudia fuera de casa, además de hacer uso de la hora de lactancia que la norma le otorga, evitando que la leche materna se disminuya o se seque”.

La Sala Amiga de la Familia Lactante UTP, ubicada en el primer piso del edificio 17 del sector La Julita, al lado del auditorio, ofrece un ambiente privado, higiénico, cómodo y seguro, diseñado para permitir a las madres extraer y conservar su leche de forma adecuada durante la jornada. Además, también es apta para amamantar en caso de que el bebé las acompañe al campus.

Con esta acción, la UTP reafirma su compromiso con el respeto por los derechos de las mujeres, la promoción de la salud infantil y la generación de entornos laborales y académicos sensibles a las necesidades de toda su comunidad.