La Universidad Tecnológica de Pereira instaló la nueva conformación del Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria (GAGAS), en cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Resolución 591 de 2024, normativa que establece nuevas directrices para el manejo adecuado de residuos generados en el sector salud y otras actividades conexas.

En este grupo participa el profesor Carlos Humberto Montoya Navarrete, jefe de laboratorios de la Escuela de Química y delegado del rector Luis Fernando Gaviria, quien tendrá la responsabilidad de adaptar los procesos institucionales al nuevo marco normativo, garantizando así una gestión ambientalmente responsable.

Esta resolución actualiza y reemplaza las disposiciones que estaban vigentes desde el año 2002, lo cual representa un avance significativo en la forma en que las instituciones deben abordar el manejo de residuos peligrosos y sanitarios, así como su gestión interna. En este sentido, el Plan de Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y otras Actividades (PGIRASA) cobra especial relevancia, ya que compila toda la información necesaria para la aplicación de buenas prácticas en materia ambiental.

“La Universidad debe adaptarse a los nuevos requerimientos normativos, pues desde la última normativa vigente han ocurrido múltiples avances en conocimiento, tecnología y criterios técnicos que nos exigen actualizar nuestras prácticas”, señaló Montoya Navarrete durante la instalación del grupo.

Con esta iniciativa, la UTP reitera su compromiso con la sostenibilidad, la actualización institucional y el cumplimiento de las normas ambientales, en consonancia con su política de responsabilidad social y ambiental.