La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta oficialmente con los nuevos representantes profesorales ante el Consejo Académico, tras la posesión de los profesores Jairo Alberto Mendoza Vargas y Patricia Carvajal Olaya, quienes fueron elegidos por dicho estamento, para un nuevo periodo de representación.


El profesor Jairo Alberto Mendoza Vargas manifestó su agradecimiento con el estamento y con las directivas de la Universidad, por la confianza puesta en él durante las elecciones llevadas a cabo el 21 mayo “Quiero agradecer a Dios, al cosmos por darme esta oportunidad, a mi señora madre por los valores que me inculcó y por la educación que me dio. Quiero agradecer a las autoridades académicas por todo su esfuerzo, al señor rector por la gran gestión, a los vicerrectores por su gestión”.
El Ingeniero Electricista, Magíster en Instrumentación Física y Máster en Astronomía y Astrofísica, continuará teniendo una participación activa en las mesas de trabajo sobre el fortalecimiento de la educación pública, el ejercicio libre de la cátedra y la autonomía universitaria.
Entre sus retos como representante se encuentran:
- Defensa de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política de Colombia, frente a políticas nacionales que podrían comprometer la independencia de las universidades públicas.
- Postura crítica frente a la reforma del Decreto 1279 de 2002, por considerar que afecta las condiciones salariales y de reconocimiento del trabajo docente.
- Participación activa en el proceso de formalización laboral de profesores transitorios y de cátedra, promoviendo condiciones equitativas y dignas de contratación.
- Protección de la integridad y libertad de cátedra de docentes que hayan sido objeto de señalamientos o persecuciones por sus posturas académicas, ideológicas o sindicales.
El acto de posesión se realizó en plenaria del Consejo Académico y contó con la presencia de las directivas de la Universidad. El profesor Mendoza expresó su mensaje de unión y gratitud al estamento “Quiero agradecer a los profesores que me dieron la confianza para estar en este momento representando todos sus intereses. En defensa de los intereses de ustedes, los profesores y de nuestra institución la Universidad Tecnológica de Pereira”.
Jairo Alberto Mendoza manifestó continuar con su mensaje insignia, fortalecer los principios que sustentan la universidad pública y garantizar la participación efectiva del cuerpo docente, en las decisiones que configuran el rumbo académico de la institución.