Con el propósito de reducir el uso de bolsas plásticas y fomentar hábitos sostenibles y saludables en la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Gestión Ambiental (CGA) puso en marcha la campaña “Se-parar: una pausa activa con propósito ambiental”.






La estrategia busca disminuir el uso de bolsas plásticas en los contenedores individuales de oficinas, promover la correcta separación de residuos y transformar el desplazamiento a puntos de disposición colectiva en una pausa activa saludable dentro de la jornada laboral.
Actualmente, cada puesto de trabajo cuenta con un contenedor individual, lo que genera un alto consumo de bolsas plásticas, dificulta la separación adecuada de residuos y reduce las posibilidades de reciclaje. Con “Se-parar”, se espera revertir esta situación apostando por una cultura ambiental más consciente y colaborativa.
La campaña comenzó con una prueba piloto de cinco meses en seis dependencias:
- Centro de Gestión Ambiental y SUEJE
- Admisiones, Registro y Control Académico
- Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE)
- Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos
- Gestión del Talento Humano
- Vicerrectoría de Responsabilidad Social
El piloto irá hasta el 30 de noviembre de 2025, y su evaluación permitirá proyectar la iniciativa a toda la institución.
Desde ya, la invitación es a que más dependencias se sumen a esta pausa activa por el planeta, adoptando prácticas responsables que impactan positivamente tanto en el entorno como en el bienestar de las personas.
Para más información o para vincular tu dependencia, comunícate con el Centro de Gestión Ambiental.
Correo
gestionambiental@utp.edu.co
WhatsApp
+57 313 660 7268
Página Web
Centro de Gestión Ambiental – Centro de Gestión Ambiental
Dirección
Carrera 27 N. 10 – 02 Barrio álamos Pereira, Risaralda
Edificio 13 – Oficina 13B 206