Desde el proceso de Gestión del Talento Humano de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, se recomienda a los docentes catedráticos, personal transitorio y ocasionales de proyecto efectuar el pago de seguridad social como trabajadores independientes durante los periodos en los que no tengan vínculo contractual con la institución.



Esta medida tiene como propósito garantizar el acceso pleno a los servicios de salud, proteger al grupo familiar y permitir el acceso a las prestaciones asistenciales ofrecidas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La seguridad social en Colombia permite realizar aportes proporcionales por días, lo cual facilita mantener la afiliación activa sin interrupciones. Por ejemplo, si una persona finaliza su contrato el 17 de junio de 2025 e inicia nuevamente el 4 de agosto de 2025, podrá efectuar sus aportes de la siguiente manera:
- Del 18 al 30 de junio, con novedad de ingreso.
- Del 1 al 31 de julio.
- Del 1 al 3 de agosto, marcando la novedad de retiro al finalizar este periodo.
Estos pagos pueden realizarse con un Ingreso Base de Cotización (IBC) correspondiente al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Quienes quieran obtener mayor información se pueden comunicar a los correos electrónicos gestionsocial@utp.edu.co o nomina@utp.edu.co. Con estas acciones, la Universidad continúa promoviendo el bienestar integral de su comunidad académica, orientando prácticas que favorezcan la protección y la seguridad de todos sus colaboradores.