El Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad la alineación y actualización de los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020–2028, de la Universidad Tecnológica de Pereira, en concordancia con el nuevo período rectoral 2025–2028, liderado por el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo.




Todo el proceso metodológico, articulación de las propuestas y acciones conjuntas fueron orientados por la Oficina Asesora de Planeación, que lidera la Gerencia del PDI. En este trabajo fue clave la participación activa de los líderes de los pilares del PDI y sus redes de trabajo, en cabeza de los Vicerrectores, cuya labor fue reconocida por los consejeros.
Esta actualización representa un hito en la UTP, al consolidarse como un ejercicio ampliamente participativo, incluyente y abierto, que convocó a todos los estamentos universitarios –estudiantes, docentes, administrativos, egresados–, así como a representantes del sector empresarial y aliados del entorno regional y nacional. Más de 1.162 personas aportaron ideas, reflexiones y propuestas en mesas de trabajo, reuniones temáticas y espacios de diálogo.
“Es un gran logro. Fue aprobado el ajuste al Plan de Desarrollo Institucional 2024–2028. Este documento incorpora el plan propuesto desde la rectoría, los aportes de los candidatos a la rectoría, y de los representantes de los diferentes estamentos del Consejo Superior, así como las voces de toda la comunidad universitaria que participó de las mesas de concertación”, afirmó el rector, Luis Fernando Gaviria.
Aquí se recogen no solo los proyectos estratégicos, sino también nuevas apuestas como la internacionalización, el fortalecimiento de la virtualidad, la inversión en calidad, la mejora de programas académicos y la gestión sostenible de recursos, entre otros.
“Hoy la comunidad universitaria fortalece la carta de navegación para los próximos 4 años que nos permitirá avanzar en sostenibilidad, crecimiento y calidad. Seguiremos en contacto permanente con nuestros estamentos para avanzar todos de manera segura en este Plan de Desarrollo Institucional”, puntualizó el rector Gaviria Trujillo.
La aprobación de este documento, primero por el Consejo Académico que recomendó al Consejo Superior su aprobación, marca el inicio de una etapa renovada para la UTP, que reitera su compromiso con la excelencia académica, la transformación social del territorio y el diálogo permanente con su comunidad.
Porque Aquí Construimos Futuro.