Como parte del proceso de actualización y fortalecimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad Tecnológica de Pereira llevó a cabo un encuentro con los directores de programas de pregrado y posgrado, en el que se propició un espacio de diálogo y construcción colectiva.














Durante estas dos jornadas, los directivos académicos se reunieron con la alta dirección institucional y el equipo de la Oficina Asesora de Planeación para compartir propuestas, reflexiones y sugerencias que permitan enriquecer la hoja de ruta estratégica de la Universidad.
En su intervención, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo agradeció el compromiso de los participantes y resaltó que este tipo de encuentros permiten integrar visiones y propósitos diversos para fortalecer el PDI e impactar positivamente los procesos, proyectos y funciones misionales de la UTP.
Por su parte, Luz Stella Restrepo, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior, subrayó la importancia del proceso de reflexión y concertación generado en el encuentro.
A su vez, Jhoniers Guerrero Erazo, director de Posgrados, enfatizó la necesidad de adaptar la oferta educativa a los desafíos del siglo XXI, proponiendo programas de posgrado más flexibles, pertinentes y con mayor proyección internacional.
“El ambiente fue de trabajo colaborativo, con una participación activa, a pesar de la carga laboral propia de la época previa a vacaciones. Esto demuestra el alto nivel de apropiación y compromiso de nuestros directivos con el rumbo estratégico de la UTP”, afirmó Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.
Durante las jornadas se discutieron temas fundamentales asociados con los pilares del PDI, especialmente aquellos relacionados con gestión académica, aseguramiento de la calidad, innovación curricular, bienestar docente, investigación y proyección social.
Uribe Gómez también señaló que algunas propuestas de los directores corresponden más al ámbito de los procesos y procedimientos institucionales, y aunque no necesariamente se incorporarán al PDI, deben ser consideradas por las dependencias responsables.
“El objetivo no es sólo fortalecer el PDI como documento estratégico, sino consolidar una cultura de planeación participativa y diálogo permanente con quienes lideran los procesos académicos”, concluyó.
Los asistentes valoraron positivamente la disposición institucional para generar espacios de escucha activa, el acompañamiento técnico de la Oficina de Planeación y la oportunidad de construir lineamientos ajustados a las realidades de cada programa.
Este ejercicio se suma a las 16 mesas de concertación realizadas con otras instancias académicas, administrativas y externas, y reafirma el compromiso de la UTP con una planeación estratégica incluyente, contextualizada y coherente con los desafíos actuales de la educación superior.