La Universidad Tecnológica de Pereira continúa fortaleciendo sus procesos institucionales mediante espacios de diálogo y construcción conjunta con sus directivos académicos. En esta ocasión, se han desarrollado mesas de trabajo con directores de programas de pregrado y posgrado, consolidando un ejercicio participativo que reconoce la importancia del intercambio de ideas y experiencias para el crecimiento institucional.

Estas jornadas, acompañadas por el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, tienen como eje central la presentación del diagnóstico del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual ya fue aprobado por el Consejo Superior. El objetivo de estos encuentros es socializar el proyecto con quienes conocen de primera mano las dinámicas académicas de la universidad, permitiendo así recoger necesidades, identificar oportunidades de mejora y construir de manera colectiva acciones que impacten de forma positiva a la comunidad universitaria.

“El valor de estas mesas está en que los directores conocen el pulso real de cada programa. Son quienes identifican las necesidades, los retos y también las oportunidades. Desde la administración, queremos conocer sus propuestas para acompañar y fortalecer los procesos que lideran”, expresó el rector.

Para la profesora Luz Stella Ocampo, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior Universitario, este ha sido un espacio clave de concertación:

“Nos ha permitido consolidar todas las propuestas que surgieron en las 13 mesas de trabajo. Ha sido un ejercicio de reflexión que contribuye a que todos los componentes del plan tengan coherencia con las realidades y aspiraciones de la universidad”, indicó.

Estas mesas de trabajo reflejan el compromiso de la UTP con el fortalecimiento institucional a través del diálogo transparente, la escucha activa y la planificación participativa. La información recolectada en estos espacios, además de enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional, se convierte en insumo clave para orientar proyectos, funciones y estrategias que impulsen el cumplimiento de la misión universitaria.