La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), lidera una iniciativa transformadora que apuesta por la internacionalización del currículo y la formación de líderes globales en educación superior. Se trata de HuBIoC (Hub Internationalization of Curriculum), un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca sentar las bases para la creación de un futuro Aula Global.

“Desde nuestra Facultad estamos trabajando en un grupo que me parece una idea muy innovadora: la formación de líderes globales en educación en salud”, afirmó Giovanni García Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Queremos que nuestros docentes adquieran competencias globales que les permitan liderar transformaciones en la práctica académica”, añadió.

Actualmente en su fase inicial, HuBIoC reúne a una célula de ocho docentes de pregrado y posgrado en áreas como medicina, veterinaria, atención prehospitalaria y ciencias del deporte. Bajo una dinámica de reuniones quincenales, el grupo participa en sesiones formativas lideradas por el decano, la directora de la ORI Carolina Cuartas y el Dr. Rodolfo Cabrales, donde se abordan temas como internacionalización, liderazgo ético, toma de decisiones, y comparación de sistemas de salud a nivel global.

“Estamos en un proceso de construcción: ¿qué es un líder global en el contexto de nuestra Facultad?”, señaló García. El objetivo es claro: formar docentes capaces de interactuar con sus pares a nivel local, nacional e internacional, y de responder a desafíos contemporáneos con una mirada intercultural y estratégica.

Hacia un Aula Global

La visión a largo plazo de HuBIoC es ambiciosa: crear un Aula Global, entendida como un espacio flexible, interconectado, físico y virtual, que facilite el aprendizaje colaborativo, el diseño de proyectos conjuntos y el intercambio académico internacional.

“El desarrollo de líderes globales es fundamental para conformar una red de docentes, administrativos e investigadores que apuesten por una educación orientada a la resolución de problemas locales con enfoque global”, explicó Carolina Cuartas, quien además destacó el enfoque del proyecto en el aprendizaje basado en retos y la necesidad de formar docentes con habilidades globales y disciplinares.

Formación de líderes para un currículo global

HuBIoC se inscribe en una estrategia de internacionalización del currículo que busca que la UTP no solo reciba conocimiento del exterior, sino que también proyecte sus saberes y experiencias hacia el mundo. Para el decano García, esto representa una fortaleza institucional clave: “Podemos globalizar nuestros currículos y proyectarlos con una voz propia. Tenemos mucho por aportar”.

Además del fortalecimiento del liderazgo, el proyecto promueve competencias interculturales, formación comparativa en salud, y una visión pedagógica conectada con los desafíos del siglo XXI.

Con esta iniciativa, la UTP consolida su compromiso con una educación transformadora, al servicio de una ciudadanía crítica, consciente y capaz de tejer redes de conocimiento a nivel internacional.

“Es un paso firme hacia una universidad más conectada, más ética y más comprometida con los desafíos globales de la salud y la educación”, concluyen desde el equipo del proyecto.