La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira lidera una estrategia pionera que profesionalizará a maestros y maestras en zonas rurales del departamento, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional.




La Universidad Tecnológica de Pereira, comprometida con la excelencia académica y el acceso equitativo a la educación superior, avanza en el programa FCE en los territorios, una iniciativa de su Facultad de Ciencias de la Educación que busca llevar formación universitaria a zonas apartadas y con alta presencia de comunidades étnicas en Risaralda.
El programa tiene como escenario principal los municipios de Pueblo Rico y Mistrató. En estos territorios se implementarán tres programas de licenciatura: Literatura y Lengua Castellana, Educación Básica Primaria y Ciencias Sociales, destinados a profesionalizar a docentes que actualmente se desempeñan en las instituciones educativas locales.
Diego Alejandro Chávez Ovando, profesional de apoyo en gestión curricular y prácticas de la FCE, explicó que esta estrategia se enmarca en el plan de desarrollo institucional de la UTP y responde al pilar de excelencia académica con enfoque territorial. “La FCE ha buscado consolidar estrategias que nos permitan llevar la educación superior a los territorios y, en especial, a las comunidades étnicas de Risaralda”, afirmó.
El proyecto está dirigido especialmente a “mujeres normalistas superiores, egresados de instituciones educativas del territorio, y docentes bachilleres en ejercicio”, con el propósito de generar procesos de formación con enfoque diferencial e intercultural. Chávez destacó que “aunque está pensado principalmente para comunidades étnicas, también busca impactar a personas, familias y comunidades en general en ambos municipios”.
La intervención en el territorio contempla no solo la oferta académica, sino también una preparación logística y tecnológica. Como parte del proceso de alistamiento, la UTP realizó una visita técnica al corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, junto con ingenieros del Centro de Recursos Informáticos Educativos (CRIE). Durante esta visita, se aprobó la adecuación de una sala de sistemas dotada con 30 computadores y conectividad suficiente para el desarrollo de clases presenciales y virtuales.
«Tenemos priorizados 90 maestros y maestras que comenzarán su proceso de formación profesional en el segundo semestre del año. El proceso incluirá acompañamiento académico, evaluación formativa y un enfoque que reconoce y valora las realidades socioculturales del territorio«, explicó Chávez.
Este esfuerzo forma parte del Plan Integral de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional, una política pública que promueve la ampliación del acceso a la educación superior en regiones históricamente marginadas. La iniciativa cuenta con el respaldo directo de la Vicerrectoría Académica de la UTP, que ha brindado apoyo en los trámites administrativos y de financiación. “Los recursos provienen del Ministerio y son administrados por la universidad. Nuestro papel es garantizar una implementación académica rigurosa y pertinente”, señaló el representante de la FCE.
Una de las ventajas más destacadas del programa es su vínculo con la política nacional de gratuidad, que permitirá que los beneficiarios asuman costos mínimos de matrícula y sostenimiento. “Gracias a esta política, muchos de estos docentes podrán acceder por primera vez a un título profesional, lo que transformará no solo su vida laboral, sino el desarrollo de sus comunidades”, concluyó Chávez.
Con esta apuesta, la UTP reafirma su compromiso con una educación incluyente, pertinente y transformadora, que responde a las necesidades del territorio y dignifica el rol del maestro en contextos rurales y étnicos.