La Universidad Tecnológica de Pereira se prepara para la segunda edición de Data For Education, un evento académico que reunirá a investigadores, docentes y profesionales de las universidades del Eje Cafetero, con el objetivo de compartir experiencias y avances sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos.



Este espacio de diálogo y reflexión, liderado por la Oficina de Planeación a través del proceso de Administración de la Información Estratégica, tiene como propósito presentar modelos predictivos, avances analíticos y fomentar el intercambio de conocimientos entre expertos en IA con enfoque en educación.
El profesor José Alfredo Jaramillo Villegas, director del Grupo de Investigación Sirius y de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, y quien será uno de los participantes del evento, indicó que
“con Data For Education se busca visibilizar cómo esta tecnología puede ser una herramienta poderosa para personalizar el aprendizaje y mejorar los procesos educativos”.
El evento central se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2025 en la UTP, y el 20 de junio vence el plazo para que investigadores y grupos de investigación de universidades de la región postulen sus ponencias en las siguientes tres temáticas:
- Modelos predictivos en educación
- Personalización del aprendizaje con inteligencia artificial
- Automatización y optimización de procesos educativos
Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en el sitio oficial del evento:
🔗 https://estadisticas.utp.edu.co/data4edu/
A qué se le apunta
Según explicó el profesor Jaramillo Villegas, el auge de la inteligencia artificial ha sido impulsado por desarrollos clave como ChatGPT, que en noviembre de 2022 marcó un punto de inflexión al demostrar capacidades cognitivas avanzadas frente a generaciones anteriores.
“Desde allí, se ha venido trabajando en sistemas de inteligencia artificial basados en agentes autónomos y grandes modelos de lenguaje, la base de herramientas como ChatGPT. En el contexto de Data For Education 2025, estamos aplicando estos desarrollos en educación. De hecho, la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación está en proceso de renovación curricular para convertirse en la Maestría en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos”, agregó.
Como parte de este cambio, se proyecta incorporar sistemas de IA que acompañen a los docentes, permitiendo tutorías personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
“El profesor seguirá siendo el tutor principal, pero podrá apoyarse en un sistema de IA proactivo que acompañe al estudiante en el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje”, precisó Jaramillo.
El profesor también subrayó que la inteligencia artificial no es un tema nuevo en la UTP, donde existen grupos de investigación con amplia trayectoria como Sirius, con más de 20 años de experiencia en algoritmos inteligentes, además de colectivos en Ingeniería Eléctrica que han aplicado IA en procesos de optimización y automatización, con casos de éxito comprobados.