El decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Dr. Enrique Arias Castaño, fue elegido como secretario general de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales (ACOFACHS). La elección tuvo lugar durante la Asamblea General de la asociación, celebrada en la Universidad de Manizales, en la que participaron representantes de instituciones de educación superior de todo el país.

Durante el encuentro, se presentaron los informes de cierre del Consejo Directivo saliente, el cual estuvo en funciones durante dos años. En este periodo, la UTP desempeñó un papel clave al liderar la representación de la región del Eje Cafetero, que incluye los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. La continuidad del liderazgo de la universidad en la asociación reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales en el ámbito académico nacional.

Una designación que fortalece la articulación académica

La elección del Dr. Arias Castaño como secretario general de ACOFACHS fue recibida con entusiasmo por los asistentes a la asamblea, quienes destacaron la importancia de su experiencia y liderazgo en la promoción de la formación humanística en Colombia.

“En esta nueva convocatoria hubo postulación del Consejo Directivo y fui elegido secretario nacional de la asociación. Este rol busca articular todos los procesos llevados a cabo desde la asociación, partiendo desde la presidencia misma del Consejo Directivo y de cada una de las regionales”, señaló el Dr. Arias Castaño.

Desde este cargo, el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades trabajará en la consolidación de estrategias que permitan fortalecer la enseñanza y la investigación en humanidades y ciencias sociales en las universidades del país.

La UTP, un referente en el impulso de las humanidades

En el marco de esta nueva etapa en ACOFACHS, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP ha liderado diversas iniciativas académicas en articulación con la Misión de Ciencias Humanas, Sociales y Artes 2022-2023, un proyecto estratégico desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia.

A nivel institucional, la UTP ha promovido espacios de diálogo y reflexión sobre el papel de las humanidades en la educación superior. Desde el Departamento de Humanidades e Idiomas, se han impulsado programas y grupos de investigación que buscan consolidar una visión interdisciplinaria y proyectar el impacto de estas disciplinas en la construcción de conocimiento y la transformación social.

Con la elección del Dr. Enrique Arias Castaño en la Secretaría General de ACOFACHS, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su liderazgo y compromiso con la formación integral, contribuyendo al fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales en el ámbito académico y profesional a nivel nacional.