La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha consolidado un trabajo de impacto en el territorio mediante el semillero de investigación en educación, familia y comunidad. Este esfuerzo busca fortalecer la educación agropecuaria en la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverri y sus siete sedes en el corregimiento de Altagracia, con el propósito de adaptar la enseñanza a las necesidades y realidades de la comunidad rural.

Investigación y extensión para el desarrollo educativo rural

Gracias al programa de extensión rural y social de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la UTP ha desarrollado diversas iniciativas que impactan tanto a docentes como a estudiantes de la institución educativa. El semillero de investigación, conformado por estudiantes de diferentes licenciaturas, ha trabajado en la recuperación y fortalecimiento del enfoque agropecuario del colegio, promoviendo estrategias pedagógicas contextualizadas con la ruralidad.

«Nos hemos concentrado en comprender el contexto, sus características y su potencial educativo, permitiendo que la educación responda verdaderamente a la realidad de los estudiantes», afirmó Claudia Viviana Hurtado Loaiza, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigadora del proyecto.

Hasta la fecha, la iniciativa ha beneficiado a aproximadamente 700 estudiantes y 38 docentes, además de involucrar a estudiantes de pregrado y posgrado de la UTP, quienes han encontrado en este escenario un espacio de aprendizaje y aplicación de sus conocimientos en el campo de la educación rural.

Estrategias pedagógicas y vinculación con la comunidad

A lo largo del proceso, el equipo ha desarrollado diversas fases de investigación, incluyendo jornadas de campo, encuestas, entrevistas y socialización de resultados con la comunidad educativa. Asimismo, se han promovido actividades de integración comunitaria, como el Festival del Maíz, un espacio de encuentro que resalta la identidad cultural y productiva de la región.

Además, los estudiantes han participado en visitas a otras localidades con experiencias de educación no formal, basadas en el conocimiento popular campesino, lo que ha permitido generar aprendizajes significativos y fortalecer los procesos educativos dentro del colegio.

«El programa de extensión rural nos permite acceder a recursos en diferentes momentos del proyecto, lo que facilita su continuidad y crecimiento», destacó la docente e investigadora Claudia Viviana Hurtado.

Compromiso institucional con la transformación educativa

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la UTP con la educación rural y la formación integral de sus estudiantes, generando un puente entre la academia y las comunidades. A través de estas iniciativas, la universidad no solo fortalece los procesos educativos locales, sino que también contribuye al desarrollo social y productivo del territorio con un enfoque inclusivo, sostenible y alineado con las necesidades del entorno rural.

Con el respaldo institucional y la articulación entre la Facultad de Ciencias de la Educación, la Vicerrectoría de Investigaciones y la comunidad educativa, la UTP continúa generando conexiones significativas, impulsando el conocimiento y la educación como motores de transformación para las nuevas generaciones.