“Una de mis motivaciones al momento de realizar la maestría tenía que ver, sobre todo, con expandir las posibilidades en los campos de investigación y de conocimiento y en especial porque tenía en ese momento un interés por comprender todos los fenómenos que se encontraban ligados a la interculturalidad”.

Así comienza Jefferson Martínez Santa, docente universitario y apasionado investigador, al narrar su trayectoria en la Maestría que le permitió expandir sus horizontes académicos. Proveniente de un pregrado en Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés, su formación inicial se movía entre la lingüística y la pedagogía. 

Sin embargo, su objetivo por conocer los fenómenos sociales y culturales, como la memoria, el conflicto armado y las subjetividades políticas lo condujeron hacia el campo de los estudios culturales, donde llevó a cabo la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde inició su proceso en el segundo semestre del 2019, justo un semestre previo a todo el episodio de la pandemia. 

Una mirada hacia el género

Su proyecto de tesis, inicialmente concebido como un ejercicio etnográfico sobre las performances en espacios públicos, tuvo que adaptarse. Se centra en el abordaje de las prácticas de archivo derivadas de los procesos performáticos asociados a las disidencias sexuales y de género, que, en el contexto de las diversas miradas globales, han dado lugar a expresiones vinculadas a lo queer. Este enfoque no solo permite comprender los procesos históricos, sino también ofrecer una lectura crítica del presente.

“Inicialmente este proyecto se había pensado como un ejercicio etnográfico en la mirada de archivos, no era una noción que hubiese estado presente desde el inicio, porque a mí me interesaba sobre todo era entender el lugar que esas performances ocupaban en el espacio público de la ciudad, pero debido a la pandemia, pues sabemos que el espacio público tuvo una restricción en el momento el espacio público era contingente”. Este cambio metodológico no solo evidenció la flexibilidad de los estudios culturales, sino también la capacidad de Jefferson para encontrar caminos alternativos en momentos adversos. 

La maestría: diálogo y transformación académica

Para Jefferson, la Maestría en Estudios Culturales no solo fue un proceso académico, sino también una experiencia profundamente transformadora: “El posgrado tiene un asunto muy interesante y es precisamente que todos los compañeros que hicieron parte de la cohorte, así como los que han hecho parte de las cohortes posteriores no vienen de campo de formación cercanos, por ejemplo,yo tenía compañeros que eran administradores ambientales, que eran filósofos que venían de la ciencia sociales, de las artes visuales y esa posibilidad de diálogo no solamente con los profesores, sino con los compañeros posibilita que la manera en la cual uno entiende los procesos académicos se vea transformada de una manera significativa y sustancial”. 

Como docente universitario, Jefferson reconoce que la Maestría impactó directamente su ejercicio profesional: “Yo creo que uno no vuelve a leer de la misma forma. En mi caso, soy docente de la Universidad y creo que la mayor parte de los procesos que llevo a cabo en la Universidad se han visto transformados a la luz de todas las lecturas que la Maestría ha posibilitado”. 

Su investigación continúa en la UTP

Con su título de maestría en mano, Jefferson mira hacia el futuro con claridad: planea cursar una segunda maestría, la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con la proyección de continuar hacia un doctorado que le permita fortalecer su vínculo con los procesos de investigación-creación. “Yo creo que esto también se debe a un asunto muy particular que define un proyecto de vida, entonces siento la necesidad de articular dos asuntos que han sido importantes en mis últimos dos años de experiencia profesional”. 

“Parte del ejercicio de investigación – creación que voy a hacer en la Maestría en Estética y Creación está vinculado a la mirada de la infancia, el archivo y la ficción justo como una manera tan darle un lugar preponderante a lo que yo hago en ejercicio profesional, en este vínculo permanente con el campo de la estética”, expresa.

Jefferson Martínez Santa: un espíritu indagador y sensible

Jefferson concluye con una risa, reafirmando su amor por la docencia, la investigación y su espíritu sensible: “Yo me veía todo el tiempo reflejado en esas reflexiones que se hacían tan bellas alrededor de esas maneras tan mágicas de entender lo contemporáneo, desde esa mirada del arte y la literatura Soy un lector cotidiano, amo el hecho de ser docente, amante de los gatos y un investigador innato”. Su historia no solo evidencia los retos y aprendizajes de un posgrado, sino también la importancia de los estudios culturales en la formación de profesionales críticos y comprometidos con la realidad social.