La Universidad Tecnológica de Pereira continúa impulsando la formación especializada de sus docentes y después del taller formativo «Transforma tu práctica docente» que benefició a 16 profesores de la institución este año, se empezó la implementación en las aulas.
En el marco de este programa, la Vicerrectoría Académica busca renovar y fortalecer la práctica docente, impulsando la innovación y la calidad educativa en la UTP y luego del taller que tuvo como objetivo principal actualizar las estrategias y herramientas pedagógicas de los docentes, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, se están viendo los resultados.
Carolina Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales en el área de Administración, fue una de las participantes y destacó que «la experiencia en el taller fue muy porque he podido implementar nuevas estrategias y herramientas en mi clase, lo que ha mejorado significativamente la interacción con mis estudiantes y su comprensión de los conceptos”.
Aguirre destacó que el taller le permitió reflexionar sobre su práctica docente y encontrar formas de innovar y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
«Lo más importante es ese nivel de reflexión que lo lleva uno como docente en su actuar diario. Nos sentamos a revisar nuestra propia práctica, nuestras propias implementaciones, y a partir de unas planeaciones iniciales fuimos haciendo pequeñas transformaciones para llegar a cambios en nuestros estudiantes, pero también en nosotros como docentes. Uno de los cambios o transformación más importante que se dio en el aula es ese nivel de independencia que pudimos brindar a nuestros estudiantes, en el caso particular, me di cuenta de lo que son capaces ellos de manera independiente y después, con un proceso de retroalimentación de la docente, pudimos potenciar aún más sus habilidades.»
Este enfoque, según Aguirre, permitió generar mayores posibilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, así como mayores posibilidades de innovación, creación y creatividad en general. «El resultado realmente fue supremamente satisfactorio», concluyó.
La Vicerrectoría Académica de la UTP considera que la formación docente es fundamental para la renovación curricular y la mejora continua de la calidad educativa y con la transformación de la práctica docente se refuerza el compromiso con la calidad educativa y la formación de profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.