El papel protagónico de la Universidad no termina con el evento realizado en Cali, pero es un hito que nuestra firma del acuerdo esté junto a las cinco principales universidades de Colombia y las 60 instituciones de educación superior e institutos de investigación más importantes del mundo.

Claudia Ardila
Claudia Ardila

La Universidad Tecnológica de Pereira puso su sello en la declaración final de la COP16, donde se expresó, por parte de la academia, la necesidad de profundizar el intercambio de conocimiento, se abogó por la integración de todos los tipos de conocimiento, incluyendo el local y tradicional, y se hizo un énfasis especial en los derechos humanos para la garantía de la implementación activa del marco mundial de biodiversidad.

Según lo ratificó el rector de la UTP, Francisco Uribe, “esperamos que se reconozca que las crisis de la pérdida de biodiversidad y cambio climático se deben abordar de manera sinérgica para garantizar acciones integrales y que muestres resultados positivos.  Por eso, como organizaciones académicas, estamos dispuestos a fortalecer nuestras alianzas, con nosotros mismos y los actores relevantes y sujetos de derecho. Lo que sigue en la etapa post COP, es un compromiso de la UTP y las universidades participantes, de generar una ruta de gestión que ayude a liderar para Colombia los cambios necesarios para garantizar la conservación y gestión adecuada de nuestra biodiversidad”.

Y es que la participación de la UTP en la COP16 aún no termina porque hay que recordar que Colombia ejerce la presidencia de la COP hasta que se haga la versión 17 y de ese rol con el que continuamos como observadores, conversamos con Jhon Mario Rodríguez, director del programa Bosque Modelo Risaralda, docente y quien lideró la participación de la UTP en el evento de biodiversidad más importante del mundo.

Periodista: Empecemos hablando de la participación fundamental e histórica de la UTP en la COP16.

Jhon Mario Rodríguez: Históricamente, hemos sido parte del documento final de acuerdos de la COP16. Nuestra universidad, junto con otros centros de investigación y universidades, participó y firmó la declaración final del grupo de académicos e investigadores que fueron 800. Como organización acreditada, tuvimos la oportunidad de participar en la formulación de la declaración, que se presentó a la presidenta de la COP 16 y a la presidenta del Convenio de Diversidad, compartimos todo lo que en la declaración dice de apoyar la COP16, los objetivos y alcanzar los objetivos propuestos en Canadá, que es el acuerdo de Cumming, relacionados con metas de biodiversidad y apoyar a la presidenta de la COP16 en el camino hacia la COP17, que se centrará en el tema de monitoreo. Aquí participamos universidades muy importantes de Colombia como la Nacional, la Javeriana y la UTP, pero además algunas internacionales como el MIT, Princeton, Oxford y Cambridge y otras.

Periodista: Y en ese orden de ideas, el hecho de haber sido observadores y firmar la declaración, nos pone en el marco histórico de los acuerdos de biodiversidad. ¿Qué le podemos contar a la gente de ese marco histórico? ¿Cómo se va a mover el mundo en temas de biodiversidad?

Jhon Mario Rodríguez: Uno de los temas importantes es que las universidades, al firmar la declaración final, se comprometen a participar en el monitoreo de las metas de biodiversidad acordadas, especialmente las de Canadá y la implementación de esas metas, que es el foco de la COP16. La participación en monitoreo es muy importante, aunque el tema de fondos para el monitoreo no se acordó completamente. Sin embargo, existe la voluntad de este grupo de organizaciones académicas de apoyar el monitoreo de las metas de la COP14, 15 y 16. 

Periodista: ¿Cuáles son las metas principales que vamos a monitorear?

Jhon Mario Rodríguez: Entre las cosas más relevantes está el tema de disponer de áreas y hábitats suficientes, más del treinta por ciento que hay que alcanzar alrededor del mundo, de hábitats para la biodiversidad, es una de las más importantes. La otra es desacelerar el ritmo de extinción de algunas especies que están en peligro inminente de extinción, esa es otra de las metas más importantes. La otra meta tiene que ver con garantizar la conectividad de ecosistemas alrededor del mundo, sobre todo en aquellos países donde esa conectividad está muy alterada, donde está más alterada es América Latina en el planeta, entonces aquí es donde hay más interés en alcanzar esta meta de conectividad.

Periodista: ¿Cómo va a efectivizar la UTP ese monitoreo, cual es nuestra meta?

Jhon Mario Rodríguez: La institución, para poder hacer parte de esa gran apuesta mundial, aporta a través de publicaciones científicas y técnicas. Para ello, la UTP participa con grupos de investigación en fauna y flora, monitoreando diferentes ecosistemas y utilizando métodos variados como drones, imágenes de satélite, experimentos en campo y el involucramiento de comunidades a través de la «ciencia ciudadana». Este monitoreo se traduce en informes técnicos y artículos científicos que aportan datos valiosos al convenio de biodiversidad.

Periodista: Y finalmente, con respecto a esta participación como observadores, esto nos ha puesto en un mapa mundial, hablándolo desde la perspectiva de esta última experiencia en la COP. ¿Porqué es relevante?

Jhon Mario Rodríguez: La COP, al haberse hecho en Colombia, habría sido casi inadmisible que la UTP no hubiera estado. Era una oportunidad grande y estuvimos ahí. No todas las universidades pudieron ser observadoras, no se acreditaron, pero al ver quienes estuvieron acreditadas y lo que significa que pueden ser nuestros aliados, es lo relevante. La Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Pontificia Javeriana, la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones Alexander Von Humboldt, esas son las instituciones que participaron, que firmaron y eso da una muestra de la relevancia de la UTP en la COP16.

Para conocer otros detalles de la importante participación de la Universidad en la Agenda académica y en la muestra empresarial, escuche la entrevista completa aquí.