Lida Caballero Méndez, directora del Programa de Medicina Veterinaria en la Universidad Tecnológica de Pereira, destacó el impacto positivo de la convocatoria PARCE (Proyectos de Actualización, Reposición y Compra de Equipos) en el fortalecimiento de la educación y los laboratorios de pregrado de la Facultad. Esta estrategia, alineada con el Plan de Desarrollo Institucional y la política de compras sostenibles, ha permitido dotar a los espacios académicos con equipos de última tecnología que mejoran tanto la docencia como la investigación en el área veterinaria y zootécnica, al tiempo que impulsa prácticas responsables desde el punto de vista ambiental.
«El año pasado recibimos la mesa Anatomage, una herramienta anatómica digital que incluye modelos de animales como caninos, felinos, roedores y ranas. Este equipo es un apoyo fundamental para la enseñanza de la anatomía veterinaria,» comentó Caballero Méndez. Además, en años anteriores se adquirieron tres modelos anatómicos a escala de una cerda, una vaca y una yegua, que permiten a los estudiantes practicar procedimientos como simulaciones de partos, facilitando la comprensión y aplicación práctica de los conceptos teóricos.
Entre las nuevas adquisiciones se espera la llegada de un equipo de rayos X portátil, que será útil tanto para especies pequeñas (caninos y felinos) como grandes (equinos y bovinos). Estos recursos fortalecen la posición de la UTP como una institución líder en la región, al permitir que los estudiantes trabajen con tecnología avanzada, mejorando su preparación para enfrentar retos en la vida profesional.
Caballero recordó la emoción de los estudiantes cuando comenzaron a llegar estos modelos anatómicos: «Era un orgullo para ellos tener acceso a equipos que costaban entre 70 y 80 millones de pesos, disponibles para su aprendizaje.»
Para la directora, PARCE ha sido una herramienta clave en la mejora de la educación superior en la universidad. «Es una estrategia que beneficia tanto a docentes como a estudiantes, facilitando la enseñanza y afianzando el conocimiento a través de la práctica,» concluyó.