La Semana de la Facultad de Tecnología en la Universidad Tecnológica de Pereira se vivió como un espacio de integración, aprendizaje y esparcimiento, donde estudiantes, docentes y administrativos compartieron durante tres días actividades académicas y recreativas. Fue una celebración que evidenció la esencia misma de la facultad: una comunidad activa, unida por el conocimiento y la innovación tecnológica, en la que todos los participantes disfrutaron de momentos que los acercaron no solo a la tecnología, sino también entre ellos mismos.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Edgar Salazar, decano de la Facultad de Tecnología, hizo un balance positivo de la semana y subrayó el impacto positivo en toda la comunidad universitaria. Según el decano Salazar, los comentarios y la participación fueron reflejo del entusiasmo de los estudiantes y docentes, “hemos recibido muy buenos comentarios de primera mano de profesores, estudiantes y comunidad en general. Estamos haciendo una encuesta de percepción para conocer de primera mano y tratar de mejorar, porque siempre todo es susceptible de mejora”.

Las actividades de esta semana comenzaron el miércoles con un panel de discusión sobre inteligencia artificial, un tema clave para el futuro de la tecnología y una oportunidad única para explorar sus implicaciones con expertos nacionales e internacionales. El panel generó un ambiente de diálogo y reflexión, en el que, según el decano, la discusión fue enriquecedora y dejó preguntas interesantes para el cierre de la jornada, “la discusión fue fructífera, los comentarios alimentaron todo el escenario que queríamos”, mencionó el decano.

El jueves fue el turno de los proyectos y las demostraciones tecnológicas. Más de 20 proyectos de investigación atrajeron la atención de estudiantes y docentes, mostrando el trabajo y el conocimiento que han construido los estudiantes en sus programas. La jornada incluyó una exhibición tecnológica de prototipos desarrollados en clase, donde, según el decano, el “ver a los estudiantes socializar sus resultados de investigación no tiene precio”. En la tarde, la competencia de drones fue uno de los puntos más destacados, lo que permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades al resto de la comunidad.

El viernes, la facultad culminó la semana con una serie de concursos tecnológicos y actividades recreativas. Destacaron eventos como las guerras de robots y el concurso de drones, junto con actividades de integración como fútbol, ajedrez y yoga, que lograron una concurrencia de más de 200 estudiantes. El decano mencionó que uno de los momentos más emotivos fue la actividad de Tecno Talentos, en la que los estudiantes pudieron mostrar sus habilidades artísticas, desde canto y baile hasta dibujo y fotografía, “es un escenario adecuado, ideal, único donde los estudiantes pueden mostrar todo lo que hacen, además de estudiar”, comentó el decano Salazar. Para él, esta actividad es fundamental, ya que promueve el desarrollo integral del estudiante, “muchas veces lo perdemos de vista, entonces vimos un escenario hermoso donde los estudiantes pudieron llevar a familiares y mostrar sus talentos”.

Mirando hacia el futuro, el decano considera que es necesario seguir mejorando la organización y fomentar una mayor participación, “mi meta es que estén completamente abarrotados todos los espacios que tengamos», afirmó, expresando su interés en realizar un encuentro con egresados el próximo año, dado el impacto que podrían tener en la comunidad actual, “creo que la Facultad de Tecnología, por su cantidad de programas, tiene una buena cantidad de egresados. De hecho, ya hemos dado más de 12.000 o 13.000 egresados a la sociedad”.

Con el compromiso de consolidar estos espacios de aprendizaje e integración, la Facultad de Tecnología se proyecta a seguir creciendo, innovando y fortaleciendo lazos entre su comunidad académica.