Este miércoles 30 de octubre, la Universidad Tecnológica de Pereira será escenario de la actividad de apropiación social del conocimiento “Una nariz para Tata: teatro para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos”, una obra que llega como parte del Festival La Escafandra en su vigésimo aniversario. La función se realizará en el auditorio Jorge Roa Martínez a las 7:00 p.m., con entrada libre y cupo limitado.
Creada en 2019 gracias a una beca de la Secretaría de Cultura de Pereira, la obra ha recorrido en los últimos cuatro años diversos escenarios regionales y nacionales. Esta pieza es el resultado de un esfuerzo conjunto entre La Escafandra Teatro, la Facultad de Ciencias de la Salud y el grupo de Trasplantes de la Clínica Somer de Rionegro, y tiene como propósito promover la cultura de donación de órganos y tejidos en Colombia. La obra aborda los mitos y realidades alrededor del tema, ayudando a desmitificar ideas erróneas que pueden obstaculizar la voluntad de donación, un tema crítico en la búsqueda de soluciones a la grave problemática de salud pública que representa la escasez de órganos para trasplantes.
“Una nariz para Tata” narra la historia de Tato y Tata, dos amigos entrañables en el Mundo Clown, quienes enfrentan la pérdida de sus compañeros payasos que, uno a uno, se “duermen” para desaparecer sin motivo aparente. Cuando Tata comienza a caer en el mismo sueño, Tato emprende una búsqueda para salvarla, convencido de que necesita una nueva nariz para evitar su desaparición. Esta aventura se convierte en una reflexión profunda sobre la empatía, la solidaridad y la esencia de la vida, simbolizada a través de la sensibilidad de los payasos.
Al finalizar la obra, se realizará un foro en el que expertos en el tema de donación de órganos compartirán perspectivas y abrirán un espacio para resolver dudas y reflexionar sobre la importancia de esta práctica. La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y busca, a través del teatro, impactar en la conciencia social sobre el acto de donar como una expresión de solidaridad y empatía necesarias para el bienestar de la sociedad.