La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, visitó la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para evaluar los avances del Centro de Investigación en Biodiversidad (CIBI), un proyecto clave en la región de Risaralda que busca consolidarse como referente en el desarrollo científico y tecnológico del país. Durante su intervención, destacó la importancia de articular las regiones con el nuevo enfoque del Sistema General de Regalías, impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura científica.

Sergio Cabrera
Sergio Cabrera

«Estamos en un proceso de reorganización del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación», señaló la ministra. «Es prioritario destrabar los más de 200 proyectos que han sido postergados por cuestiones burocráticas, y por eso celebramos el avance logrado ayer, donde aprobamos la adición de 1.200 millones de pesos para la primera fase del CIBI».

El CIBI, que se está construyendo con una inversión inicial de 50 mil millones de pesos, representa una alianza estratégica entre el Sistema General de Regalías, la Gobernación de Risaralda y la UTP. Este centro tiene como objetivo promover la investigación en biodiversidad y bioeconomía, articulando a actores públicos y privados en el desarrollo de bioproductos para dinamizar la economía popular. «Estamos construyendo lineamientos para la segunda fase, donde asumimos el compromiso de recursos económicos para su ejecución, además de promover la formación de talento humano», afirmó la ministra Olaya Requene.

La ministra también resaltó la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en los proyectos de biodiversidad, destacando la oportunidad de posicionar al CIBI como un modelo replicable en otras regiones de Colombia, como el Pacífico y la Amazonía.

Por su parte, el rector de la UTP, Francisco Uribe Gómez, expresó su satisfacción con la visita de la ministra y el apoyo recibido para este proyecto transformador. «Nos sentimos muy complacidos con la visita. La ministra pudo conocer de primera mano los avances del CIBI, que está al 75% de su construcción, y cómo esta obra impactará no solo a Dosquebradas, sino a toda la región», indicó Uribe Gómez. Además, subrayó el compromiso de la universidad en liderar la apropiación social de la biodiversidad, a través de actividades con docentes, estudiantes y la comunidad local.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, y representantes como Alejandro García y Diego Patiño Amariles, también estuvieron presentes durante la jornada, reafirmando el compromiso regional con la ciencia y la tecnología. Según el rector Uribe, «este será uno de los centros más importantes de apropiación de biodiversidad en Colombia, con un impacto urbanístico y social significativo».

La ministra concluyó su intervención reiterando el apoyo del gobierno nacional y del Ministerio de Ciencia a las regiones: «Estamos comprometidos en impulsar el desarrollo científico en todo el país, y el CIBI es solo el inicio de una nueva era para Risaralda».