Francisco Uribe Gómez, rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), participa en la edición número 157 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que tiene lugar los días 15 y 16 de octubre de 2024 en la Universidad de La Sabana. Este destacado encuentro reúne a líderes de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y se enfoca en debatir sobre el futuro de la educación superior en Colombia.

Durante el encuentro, ASCUN ratificó la permanencia de la UTP en su consejo directivo, reafirmando el compromiso de la universidad con los objetivos estratégicos de la asociación. La participación de Uribe Gómez fue destacada en un contexto marcado por la presencia de una misión rectoral española, encabezada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Esta misión internacional jugó un papel clave en el análisis de desafíos compartidos entre ambos países, como la innovación tecnológica en las universidades y la promoción de la educación sustentable en medio de dificultades sociales y económicas.

Durante el evento, se lleva a cabo la emotiva despedida de José Consuegra Bolívar, presidente saliente de ASCUN y rector de la Universidad Simón Bolívar, quien destacó los logros alcanzados durante su gestión, incluyendo la defensa de los recursos para la ciencia y la tecnología. Además, se eligió al nuevo presidente de la Asociación, Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, quien expresó su compromiso con la continuidad de proyectos que impulsen la calidad y cobertura de la educación superior en todo el país.

El rector encargado de la UTP participó en las discusiones que giraron en torno a la importancia de mantener el sistema mixto de educación superior y de avanzar hacia la descentralización de los eventos académicos, una estrategia clave para el fortalecimiento de las regiones en Colombia.

Con su participación en este evento, Francisco Uribe Gómez reafirmó el compromiso de la UTP de seguir liderando iniciativas que promuevan la innovación, el desarrollo tecnológico y la inclusión social en el ámbito universitario, contribuyendo de manera activa al debate nacional sobre la transformación de la educación superior en Colombia.