Del 2 al 6 de octubre, la Universidad Tecnológica de Pereira fue testigo de una nueva edición de la Semana de la Ingeniería Electrónica, un evento anual que desde 2011 ha reunido a estudiantes, egresados y expertos para celebrar la identidad y los logros de este programa. Este año, la semana estuvo cargada de actividades académicas, recreativas y un fuerte enfoque en la vinculación con el sector empresarial, logrando una gran participación y éxito en cada uno de sus eventos.

Laura Sandoval

Andrés Felipe Calvo Salce, Director del programa de Ingeniería Electrónica, destacó la importancia de este evento, señalando que “la Semana de la Ingeniería Electrónica ha tenido como objetivo generar identidad y mostrar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, el enorme potencial de la ingeniería electrónica”. Este año no fue la excepción, con una serie de actividades que captaron la atención de los estudiantes y empresarios de la región.

Una de las actividades más destacadas fue el Reto Empresarial, una competencia que busca acercar a los estudiantes a problemas reales del mundo empresarial. Este año, la empresa Pix Robotics propuso un desafío en el que los estudiantes debían desarrollar soluciones tecnológicas para automatizar procesos administrativos en compañías como Jardines Renacer Mascotas y Vive Más. “Este reto fue un éxito total”, afirmó Calvo, quien añadió que participaron más de 100 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de obtener una certificación en manejo de herramientas de automatización de procesos. Los estudiantes trabajaron intensamente durante más de 24 horas, demostrando no solo sus habilidades técnicas, sino también su compromiso y creatividad, “algunos ni siquiera durmieron hasta el martes al mediodía, pero las soluciones presentadas mostraron todo el potencial de nuestros estudiantes y fortalecieron el vínculo entre la Universidad y las empresas”, enfatizó el Director del programa.

Esta semana también incluyó eventos recreativos y de integración que contribuyeron a fortalecer los lazos entre la comunidad académica. Entre estos, se destacó el concurso de robótica «Explota Globos», que se ha convertido en una tradición en esta semana, “este concurso ha ganado popularidad con el tiempo, siendo una de las actividades más esperadas por los estudiantes”, mencionó Calvo.

Otra de las actividades fue la feria de proyectos, que permitió a los estudiantes exponer sus innovaciones ante empresas invitadas y potenciales empleadores, “esta es una oportunidad única para que nuestros estudiantes muestren de lo que son capaces y comiencen a establecer relaciones que podrían llevarlos a su futuro profesional”, explicó Calvo.

Estos días de actividades culminaron con un conversatorio y encuentro de egresados, un espacio que permitió a exalumnos de diversas generaciones reunirse y reflexionar sobre los avances tecnológicos y los retos futuros en el campo de la ingeniería electrónica. El director Calvo, también egresado del programa, expresó su satisfacción por la activa participación de los graduados, “fue un momento muy especial. Estuvimos charlando hasta las 10 de la noche, recordando anécdotas y compartiendo nuestras experiencias como parte de esta gran comunidad”. Este encuentro fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre los egresados y el programa, así como para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sector en los próximos años.

Con un enfoque en la innovación, el trabajo colaborativo y la integración, este evento no solo promueve la unión dentro del programa, sino que también proyecta la importancia de la ingeniería electrónica en el desarrollo tecnológico y empresarial del país.