El Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizado por este programa de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de la colaboración entre ambas disciplinas para mejorar la salud y bienestar animal.
En un esfuerzo por mejorar la salud y bienestar de los animales, expertos en medicina veterinaria y zootecnia se reunieron en la UTP en un evento que contó con la participación de más de dos centenares de participantes entre estudiantes, docentes y expertos de diversas regiones, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la intersección de estas dos disciplinas.
Lyda Caballero, directora del Programa de medicina veterinaria y zootecnia de la UTP indicó que, “este evento es uno de los más importantes que tenemos a nivel de nuestra universidad, ya que reúne a más de doscientos científicos, académicos, estudiantes, profesionales y egresados en torno a la salud animal, el cuidado y salud animal, fauna silvestre y conservación de nuestros ecosistemas. Con este tipo de eventos de impacto nacional, efectivamente nuestro programa ha estado tratando de mantenerse actualizado con respecto a todo lo que hay relacionado con la medicina veterinaria. Por eso, la iniciativa de nosotros es tratar de mantenernos actualizados y poder tener toda la comunidad universitaria en torno a un evento tan importante, académico-científico, que es nuestro tercer congreso.»
Los organizadores del congreso enfatizaron la importancia de conjugar la medicina veterinaria y la zootecnia para proporcionar un cuidado integral a los animales ya que la salud animal no solo depende de la medicina, sino también de la nutrición, el manejo y el bienestar de los animales. La zootecnia y la medicina veterinaria deben trabajar juntas para abordar los desafíos del sector animal, como la resistencia a los antibióticos y la seguridad alimentaria, concluyeron.
Temas como los avances en la prevención y tratamiento de enfermedades animales, la nutrición y alimentación animal sostenible, el bienestar animal y ética en la producción ganadera y las innovaciones en la reproducción y genética animal, fueron entre otros los abordados por los expertos internacionales.
La zootecnia y la medicina veterinaria deben trabajar juntas concluyeron los expertos.