La Universidad Tecnológica de Pereira se vistió de gala con la graduación de aproximadamente 1000 estudiantes pertenecientes a sus 10 facultades, que hoy celebran uno de los momentos más importantes de sus vidas, el día que tanto soñaron: su graduación. Un momento especial que estuvo acompañado por la presentación artística del grupo Trietnias quienes interpretaron un Porro Caribeño y Republicano para festejar este día especial de los estudiantes.
Luisa Fernanda Zapata, es una joven oriunda del municipio de Quinchía, Risaralda, perteneciente al grupo Trietnias, que ha sabido combinar su pasión por la ciencia y el baile. Luisa llegó a Pereira para estudiar Química Industrial en la UTP, una carrera que le apasiona profundamente, “yo vengo de Quinchía, llegué a la ciudad para estudiar Química, algo que también me apasiona demasiado”, destacó; pero, su amor por la ciencia no es lo único que la define, desde su llegada a la universidad, Luisa también se integró al grupo de danza Trietnias, dirigido por el reconocido maestro Álvaro Javier Montero, “disfruto mucho de la danza, me apasiona y me hace muy feliz, pero no solamente soy bailarina, sino que también me considero una científica».
Su talento en la danza fue evidente desde el primer momento “no tuve que hacer audición, solo llegué al ensayo y el maestro me dijo: ‘tienes talento, quédate acá’. Eso fue muy bonito», recuerda con una sonrisa. Desde entonces, ha participado en importantes festivales, como el Festival Internacional del Folklore en Andalucía, donde representó a la UTP “me siento afortunada de pertenecer a este grupo y de tener al maestro que tenemos. Su nombre es muy respetado a nivel internacional», añade Luisa.
Hoy, además de celebrar a sus compañeros, Luisa y el grupo de danza Trietnias acompañarán a los graduados con una presentación llena de amor y dedicación, “venimos con todo el amor del mundo, porque también somos estudiantes y soñamos con que ese también sea nuestro día. Queremos transmitirles todo nuestro amor por la danza en el escenario», expresó emocionada.
Para Luisa, ser bailarina y científica es parte de su identidad, y su mensaje para los graduados y futuros estudiantes es claro: «nunca rendirse, siempre mirando hacia adelante. Cuando uno se esfuerza, los frutos llegan. Nacimos para enfrentar las adversidades y brillar».
En un día tan especial como el de hoy, la presencia del grupo Trietnias ha llenado los grados de color y tradición, ofreciendo a los graduados un homenaje artístico lleno de pasión y alegría. Luisa Fernanda Zapata, con su energía contagiosa y su amor por la danza, nos muestra que no hay límites cuando se persigue lo que se ama. Como científica y bailarina, su historia es una inspiración para todos los estudiantes que sueñan con alcanzar sus metas. Mientras los graduados reciben sus títulos, Luisa y sus compañeros de Trietnias nos recuerdan que la vida universitaria no solo está marcada por el conocimiento, sino también por el arte, el esfuerzo, las experiencias y la dedicación factores clave para lograr los sueños.