La Universidad Tecnológica de Pereira, desde sus facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Ambientales, aborda la temática de la relación entre la educación y el medio ambiente para repensar y transformar la ruralidad. La articulación es fundamental para lograr este objetivo.
En el marco del coloquio: Pensar la educación rural y ambiental en territorios diversos, que inició ayer y culmina hoy en la UTP, se destacó la importancia de abordar la temática ambiental en la educación para transformar la ruralidad. Con este evento, la Universidad está trabajando en esta dirección, uniendo las facultades de Ciencias Ambientales y Ciencias de la Educación para crear un enfoque integral.
«La articulación entre la educación y el medio ambiente es clave para repensar la ruralidad, no podemos transformar la forma en que pensamos sobre el medio ambiente sin considerar el contexto y el territorio», indicó Cecilia Luca, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El enfoque de la Universidad se centra en re territorializar la ruralidad, trabajando con maestros y maestras en territorios rurales para desarrollar proyectos educativos con componente ambiental. Esto permite a los jóvenes entender que la ruralidad no solo se limita a la producción de alimentos, sino que también implica aspectos políticos, como la seguridad alimentaria y la habitabilidad de los territorios.
La investigación se utiliza como estrategia pedagógica en el aula, permitiendo a los estudiantes comprender la interconexión entre la educación, el medio ambiente y la ruralidad.
«La educación y el medio ambiente deben estar estrechamente relacionados para lograr una transformación real. La Universidad está comprometida con esta visión y está trabajando para crear un futuro más sostenible», puntualizó Luca.
Además, se resaltó la necesidad de más personas educadas en lo ambiental en el campo, especialmente en categorías como neo rurales y agroecología. “La movilización social y la articulación con organizaciones como Territorios de Paz y el mercado agroecológico son fundamentales para lograr este objetivo”, destacó la decana.
La Universidad cuenta con profesores que han decidido unirse a la agroecología y vivir en el campo, demostrando un compromiso con la territorialización y reconfiguración del sentido de campesino y rural.
La articulación entre la academia, la universidad y el sector que piensa lo rural, la educación y lo ambiental es crucial para lograr una transformación real.
El evento continúa hoy en la Sala Magistral 2 del Bloque Y.
Está abierto para que todos los interesados asistan y participen.