En el marco del Pleno Nacional de ASCUNDEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA, la ciudad de Pereira se consolida como el epicentro del deporte universitario en Colombia. En un evento que marca el inicio de los preparativos para los XXXI Juegos Universitarios Nacionales, la presencia de destacadas personalidades, como la ministra del Deporte, Luz Cristina López, y representantes de más de 140 instituciones de educación superior del país, reafirma la importancia de fortalecer el deporte en la juventud académica.

Sergio Cabrera

La jornada, organizada por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y su Facultad de Ciencias de la Salud, ha reunido a líderes del ámbito deportivo y académico con el objetivo de definir las pautas que guiarán el deporte universitario en los próximos años. “Estamos aquí para seguir transformando la realidad social de nuestro país con el deporte”, afirmó la ingeniera Diana Patricia Gómez Botero, vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP. Con estas palabras, resaltó la relevancia de este encuentro como una oportunidad de articulación interinstitucional, con miras a fortalecer el bienestar y la formación integral de los estudiantes.

El evento cuenta con la presencia de Juliana Enciso, directora de los Primeros Juegos Nacionales Juveniles, quien, además de liderar esta «gran fiesta del deporte», es egresada de la UTP. Enciso señaló la importancia de estos juegos no solo para los deportistas universitarios, sino para el deporte colombiano en su conjunto: “Muchos de estos jóvenes no solo representan a sus departamentos, sino también a sus universidades, y algunos de ellos serán nuestros próximos representantes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, una figura clave en el impulso del deporte paralímpico en Colombia, también participó en la jornada. Su presencia refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con el deporte universitario, visto como un eje central en la formación de nuevas generaciones. “El respaldo del Ministerio del Deporte ha sido crucial para hacer de este evento un referente en el país”, destacó Gómez Botero.

A lo largo de los dos días de conferencias, talleres y mesas redondas, los asistentes discutirán temas clave para optimizar los procesos en el deporte universitario. Como bien lo expresó la vicerrectora de la UTP: «Lo que vamos a empezar a conversar desde hoy será el cambio que necesitamos para mantener la importancia del deporte en nuestras universidades».

Este evento en Pereira no solo resalta el liderazgo de la ciudad en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, sino que también refleja el compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con el desarrollo integral de sus estudiantes y con la promoción del deporte como herramienta de transformación social.

Sin duda, estos Juegos Universitarios Nacionales no solo serán una competencia deportiva, sino un símbolo de unión y esfuerzo conjunto, donde «solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos», concluyó Gómez Botero, quien se mostró agradecida por la confianza depositada en Pereira y la UTP para la realización de este importante evento.