El próximo viernes 20 de septiembre, la Universidad Tecnológica de Pereira se convertirá en el escenario del Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Artes, ACOFARTES; un evento que reúne a diversas facultades de artes de universidades públicas y privadas de todo el país.

Laura Sandoval

En esta edición, la UTP será la anfitriona de un espacio que busca explorar el vínculo entre arte y tecnología, un tema de creciente relevancia en un mundo cada vez más digitalizado. La importancia de este evento radica no solo en la descentralización de los diálogos académicos, sino también en la creación de un espacio interdisciplinar donde las artes y la tecnología convergen para generar nuevos debates y propuestas innovadoras.

Este encuentro contará con la participación de reconocidas instituciones como el Instituto Tecnológico de Medellín, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cuyas facultades de arte presentarán investigaciones y reflexiones sobre cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están impactando los procesos creativos y la producción artística. En palabras del decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, Enrique Arias, este evento es clave para fomentar un diálogo continuo en torno a las intersecciones entre disciplinas, “la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido seleccionada como sede, lo que nos permite ser parte activa en la proyección de futuros encuentros y discusiones. Este año, el eje temático es la relación entre arte y tecnología, un campo donde las universidades públicas y privadas están contribuyendo con investigaciones que plantean nuevos retos y reflexiones”.

El evento incluirá presentaciones de destacados académicos, entre ellos la profesora Natalia Rivera de la UNAD, quien discutirá sobre la creación artística a través de medios digitales y Juan Diego Parra, del ITM, quien compartirá su visión sobre la tecnoestructura en las artes visuales, también estará el profesor Mario Humberto Valencia de la Universidad de Caldas, quien hablará de la Convergencia Creativa y como representantes de la UTP, estará Oswaldo Daniel Ospina, quien contará un poco sobre la codependencia simbólico-tecnológica, una línea de investigación que plantea interrogantes sobre la frontera entre lo humano y lo tecnológico en el proceso creativo.

Uno de los principales objetivos del Encuentro Nacional ACOFARTES es promover la participación de distintas disciplinas y abrir el debate sobre temas que van más allá del arte en sí mismo, “este encuentro no está dirigido únicamente a estudiantes o profesionales de las artes”, subrayó el decano Arias, “queremos que la Facultad de Ingenierías, Ciencias Básicas y Tecnologías, así como otras áreas del conocimiento, se sumen a esta conversación. La inteligencia artificial y la tecnología tienen un impacto transversal que toca muchas disciplinas, y por eso es tan importante generar estos diálogos interdisciplinarios”.

Además de las conferencias y paneles, se espera que el evento fomente la creación de redes de trabajo colaborativo entre las facultades de arte del país y otros campos del conocimiento. La UTP, como anfitriona, ofrecerá no solo un espacio para el intercambio de ideas, sino también una plataforma para que estudiantes, investigadores y docentes interactúen en torno a los desafíos y oportunidades que surgen en la intersección entre tecnología y arte. «Es un momento crucial para discutir aspectos éticos, creativos y técnicos relacionados con la inteligencia artificial. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre si las máquinas realmente pueden crear, o si la creación sigue siendo exclusiva del ser humano. Este tipo de encuentros nos permite abordar esas preguntas desde diferentes perspectivas», añadió el decano.

La Universidad Tecnológica de Pereira invita a toda la comunidad académica, estudiantes, docentes y profesionales interesados en el cruce entre arte y tecnología, a participar de este importante evento. El Encuentro Nacional ACOFARTES promete ser un espacio de reflexión crítica, aprendizaje y colaboración interdisciplinar, que contribuirá a expandir los horizontes del conocimiento y la creatividad en Colombia.