Directores de programa: una guía administrativa y académica en la universidad
El programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Mecánica Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira, ahora cuenta con un nuevo director, el doctor Giovanni Torres, docente en la institución desde hace casi 18 años.
El doctor Giovanni Torres, se ha desempeñado como docente en este mismo programa desde el año 2006. Nacido en el Tolima, ha forjado su camino profesional en diferentes ciudades del país. Luego de mudarse al departamento del Cauca, realizó sus estudios como bachiller técnico en Popayán, después su pregrado en la Universidad del Valle y allí mismo trabajó en un importante centro de investigación del sector azucarero.
Realizó su maestría en la Universidad de los Andes en Bogotá y posteriormente regresó a trabajar en la industria, obteniendo experiencia en una destacada compañía de metalmecánica en Cali. Laborando allí se abrió una convocatoria en la UTP para contratación de docentes en la cual salió beneficiado. Desde entonces ha estado en esta universidad orientando clases en uno de los programas más importantes de la Facultad de Mecánica Aplicada.
En esta universidad inició con asignaturas como Estática, Dinámica, Resistencia de Materiales y luego orientó cursos de diseño en programas de posgrado. También, en época de pandemia realizó su doctorado con énfasis en Robótica en la Universidad Nacional de Manizales.
Estando en la UTP decidió postularse como director del programa de Ingeniería Mecánica, un puesto que se otorga después de pasar por una previa inscripción, presentación de propuestas relacionadas al quehacer de un director y finalmente, una elección democrática entre docentes de planta y transitorios.
Torres, ahora director del programa, se refiere al cargo de director, como la persona encargada de gestionar los recursos del programa, las monitorias, espacios y la reforma curricular que permitirá lograr un avance continuo en la ingeniería. Asimismo, invitó a estudiantes y docentes a que se acerquen a él para que dejen sus dudas, inquietudes y sugerencias, las cuáles, de ser necesarias podrán ser socializadas en los consejos de facultad o comités curriculares.
“Yo asumí el reto con la intención de dejar mi aporte. Cuando finalicé mi presentación, la cita que usé fue ‘déjalo mejor de lo que lo encontraste’ y esa es la idea, dejarlo mejor de como yo lo encuentro en el momento. Buscamos evolucionar con este programa para graduar profesionales que dejen en alto el nombre de la ingeniería, de la facultad y de la universidad” finalizó el doctor Torres.