El Semillero de Investigación SONAR I.S.C. de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló recientemente la primera edición de QAConf Pereira, un evento pionero en el Eje Cafetero enfocado en la calidad del software. Este espacio, que contó con la colaboración de egresados de la Facultad de Ingenierías, la Vicerrectoría de Investigaciones de la UTP, así como con el apoyo de empresas locales y comunidades latinoamericanas, marcó un hito en el ámbito de las tecnologías de la información al ser el primero en abordar estas temáticas en la región.

Laura Sandoval

Juan de Jesús Fernández Graciano, ingeniero de sistemas y cofundador del evento, expresó su satisfacción con el éxito del evento, “lo más gratificante de este proceso es entrar al auditorio y ver a todos los asistentes participando activamente, levantando la mano, haciendo networking… Este proyecto es el primero de la región y se hace en nuestra Universidad Tecnológica de Pereira, lo que lo hace aún más especial”. Además, destacó que la recepción del evento por parte del público superó las expectativas, ya a partir del siguiente año, todos estarán atentos porque este evento ha marchado mucho mejor de lo que esperábamos”.

Por su parte, Juan Alejandro Pérez Bermúdez, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Computación, y líder del semillero SONAR I.S.C., explicó que la idea de organizar este evento surgió en junio de 2024 con la intención de conmemorar el Día Internacional del Tester de Software, “el proceso fue laborioso pero muy enriquecedor. Ver que logramos hacer realidad este evento, el primero de calidad de software en la región, fue muy gratificante”, mencionó Pérez. Además, destacó la importancia de estos espacios, “cada vez más, nuestra área de informática se centra en el desarrollo de software, pero hay otras áreas, como la calidad del software, que son igualmente importantes”.

El evento se realizó en dos jornadas. El primer día, de modalidad presencial, contó con 10 ponencias impartidas por profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. En el segundo día, se realizaron 10 talleres de manera virtual, donde los asistentes pudieron profundizar en temáticas como metodologías ágiles y automatización de pruebas. A pesar de los desafíos logísticos, como la coyuntura del paro camionero, los organizadores lograron una excelente recepción por parte de los asistentes y ponentes.

A su vez, Sebastián Agudelo Morales, ingeniero egresado de la UTP y uno de los organizadores del evento, explicó que uno de los retos más grandes fue el proceso burocrático para gestionar el evento dentro de la universidad “este evento es un reto personal y profesional. Queríamos ofrecer un espacio que la comunidad pudiera disfrutar, y a pesar de las dificultades, logramos hacer realidad este evento pionero en la región”, expresó.

Al finalizar las dos jornadas, los tres organizadores concluyeron mencionando sentirse satisfechos, como el Ing, Fernández lo menciona, “una de las cosas más satisfactorias es ver cómo este evento, que surgió de una idea, fue recibido con tanto entusiasmo por la comunidad. Ver a los asistentes participando activamente, conectando entre ellos y con los ponentes, es lo que nos impulsa a seguir adelante”. También resaltan como este evento se posicionó y deja una huella clara, “este evento marca un hito para la región. Es el primero de su tipo enfocado en la calidad del software, un área que muchas veces se deja de lado. Con QAConf Pereira, logramos abrir un espacio que esperamos siga creciendo en los próximos años”, destacó el Ing. Agudelo. Finalmente, sin importar los retos asumidos todo logró desarrollarse con éxito “la organización fue un proceso lleno de retos, pero también de aprendizaje. Nos enfrentamos a desafíos logísticos, pero la colaboración entre estudiantes, egresados y el apoyo institucional hizo que todo esto se materializara mejor de lo que imaginábamos”.

QAConf Pereira no solo destacó por su alta calidad en contenidos, sino también por la activa participación de estudiantes, egresados y profesionales de la región. Los organizadores ya están proyectando ediciones futuras con la expectativa de consolidar este espacio como un referente en la calidad del software en Colombia.