El Grupo de Investigación en Gestión Energética GENERGÉTICA de la UTP participa de un encuentro en el que se debaten las alternativas de eficiencia energética en motocicletas en el país.

El Programa de eficiencia energética para motos en Colombia es un proyecto que la UTP junto con la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) vienen desarrollando por solicitud de la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia UPME, un programa de eficiencia energética  para motos y vehículos de carga pesada en Colombia y por eso desarrollaron un encuentro nacional que se está cumpliendo en Medellín y Bogotá.

En estos eventos se cuenta con la participación de representantes de entidades de Gobierno y de las distintas marcas que importan, ensamblan o comercializan motocicletas en el país.

“Se espera construir un programa de eficiencia energética que a la larga permita disminuir el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes con miras a contribuir desde el sector de las motocicletas en Colombia a las metas y compromisos que tiene el país en temas energéticas y ambientales”, explicó Sebastián Ospina, integrante del grupo de investigación.

Del encuentro participaron entidades nacionales como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas, el ⁠Mintransporte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ⁠ANLA, el ⁠RUNT y el ⁠IDEAM.