La Maestría en Filosofía de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira se ha consolidado como un programa de referencia en el ámbito académico, distinguiéndose por su enfoque en la investigación y su compromiso con la formación crítica y reflexiva de sus estudiantes. Desde su creación en 2016, esta maestría ha graduado a 11 cohortes de profesionales de diversas disciplinas, quienes encuentran en la filosofía una herramienta esencial para analizar y transformar la realidad política, social y educativa del país.

Laura Sandoval

Según Juan Manuel López, coordinador de la maestría, el programa ofrece una formación integral que permite a los estudiantes desarrollar habilidades en la investigación en ciencias humanas, con un énfasis en la reflexión política y los grandes problemas filosóficos contemporáneos, “la maestría tiene una clara inclinación hacia la formación política de los ciudadanos… Buscamos formar investigadores que puedan aportar a la comprensión y resolución de los conflictos sociales, especialmente en el contexto colombiano», destacó López.

Uno de los aspectos que distingue a esta maestría de otros programas similares es la formación personalizada, es decir, se cuenta con una proporción de un profesor por cada tres estudiantes lo que garantiza un seguimiento personalizado en el desarrollo de los trabajos de grado, lo que fortalece el nivel académico y la calidad de los proyectos investigativos, “creo que el carisma y la formación de los docentes es una de nuestras grandes fortalezas. El trabajo personalizado con cada estudiante y el acompañamiento cercano a sus investigaciones son aspectos que nos hacen únicos”, subrayó López.

Además, la Maestría en Filosofía cuenta con la acreditación de alta calidad otorgada en 2023, lo que certifica el nivel académico y la pertinencia de su plan de estudios. Este reconocimiento ha permitido al programa proyectar la creación de un Doctorado en Filosofía, iniciativa que está en fase de planificación y que busca posicionar a la UTP como un referente en la enseñanza de la filosofía a nivel nacional e internacional.

El programa no solo se enfoca en la formación teórica, sino también en la creación de vínculos con instituciones internacionales. Actualmente, la maestría mantiene convenios con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y ha colaborado con entidades como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET de Argentina y la Universidad de Puerto Rico. Estos lazos han ampliado el horizonte investigativo de los estudiantes y docentes, brindando oportunidades de intercambio y colaboración en proyectos filosóficos globales.

A su vez la maestría también ha demostrado su compromiso con el acompañamiento integral de sus estudiantes, desde el pregrado hasta el posgrado, a través del Grupo de Investigación en Filosofía y Educación. Un ejemplo claro de este enfoque es el apoyo brindado al estudiante Juan Camilo Grisales, quien, como líder del grupo de investigación, participó en un enriquecedor intercambio académico en Francia. Este proceso permitió un diálogo profundo entre instituciones y refuerza el objetivo de la maestría de acompañar y formar a los estudiantes de manera integral desde el pregrado, preparando líderes capaces de trascender en contextos internacionales.

La Maestría en Filosofía de la UTP tiene actualmente inscripciones abiertas para su doceava cohorte, que iniciará clases el próximo año. Los interesados pueden encontrar más información en la página web de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades o comunicarse al correo electrónico maestriaenfilosofia@utp.edu.co. “Invitamos a los profesionales de diversas áreas, a que se acerquen a la filosofía y exploren la posibilidad de transformar su mirada sobre el mundo a través de nuestro programa”, concluyó López.