Con el eco vibrante de las guitarras, panderetas y voces que resuenan con pasión, la Tuna Universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira se prepara para encantar al público en un nuevo e imperdible evento que promete ser una fiesta de alegría, música y tradición. Esta ocasión especial reunirá a tunas de todo el país y de otros países, en un encuentro donde los lazos de hermandad y la magia de las melodías se fusionarán para crear una experiencia inolvidable.

Laura Sandoval

El encuentro será este viernes 13 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, este será el escenario donde se realizará el Segundo Encuentro Internacional de Tunas Universitarias. Un evento que no solo celebra la música, sino también una tradición que ha viajado por siglos y continentes para formar parte del alma universitaria.

Las tunas son una tradición que nació en los antiguos claustros universitarios de España, tienen un origen humilde pero lleno de significado. Marco Arce, fundador de la Tuna de la UTP y estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación, lo describe con emoción: «las tunas surgieron con los antiguos juglares y estudiantes que, en sus tiempos de necesidad, tocaban en mesones a cambio de una sopa. Esta tradición fue evolucionando, llevándose de la mano con la historia de estudiantes becados que, en tiempos antiguos, se distinguían de otros por llevar una toga sobre sus hombros». Además, como Marco lo afirma, para la Tuna de la UTP, la música es más que una simple expresión artística: es una forma de vida, una tradición que se pasa de generación en generación. Cada interpretación es un viaje al corazón donde las canciones cobran vida.

Esta agrupación de la universidad nació precisamente con ese espíritu de mantener viva esta tradición, y ha acompañado momentos especiales no solo en la vida de los estudiantes, sino también en la de profesores y egresados. Marco, quien lleva años comprometido con este proyecto cultural, recuerda sus raíces en la Tuna Universitaria de la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú, y cómo, al llegar a Pereira, decidió sembrar esta semilla en la UTP: «estando acá quise formar este grupo tradicional de tuna, porque creo profundamente en el poder de la música para alegrar corazones». Esta agrupación está compuesta por estudiantes y egresados de diversas disciplinas, los cuales han logrado mantener por 10 años vivo este legado, aportando a cada escenario su inconfundible alegría y energía.

La Tuna de la UTP ha recorrido un largo camino desde su creación, participando en múltiples eventos nacionales e internacionales. Marco nos cuenta una anécdota que refleja el impacto emocional que puede tener la música: «una vez estábamos caminando por la Circunvalar y, de locos, nos metimos a una fiesta de grados. Le cantamos con todo nuestro amor a una persona en silla de ruedas que luego descubrimos que se estaba graduando ese día y además padecía cáncer. Esa experiencia fue tan emotiva que uno de los chicos me dijo: ‘Marco, por eso estoy aquí. La música, si no es para esto, entonces ¿para qué es?’».

Así como momentos llenos de emoción a  lo largo de los años, la Tuna ha enfrentado retos importantes, desde la falta de recursos hasta las dificultades administrativas. Sin embargo, siempre han contado con el apoyo de personas que creen en la cultura, en este caso como el decano de la Facultad de Ingeniería, Alexander Molina, quien ha sido un apoyo fundamental para la continuidad de este proyecto, “esas personitas son las que le dan a uno el impulso para seguir adelante», menciona Marco con agradecimiento.

En el evento de este viernes, la Tuna de la UTP no estará sola. Se unirán tunas de renombre como la Tuna de la Universidad Nacional, la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, la Tuna de UniLatina, y una invitada internacional, la Tuna Universitaria de Lambayeque de Perú. Será un encuentro multicultural en el que se celebrará la música, la tradición y la hermandad entre estudiantes de diferentes latitudes.

El evento es de entrada libre, y tanto la comunidad universitaria como el público general están invitados a disfrutar de una noche inolvidable, llena de melodías y sonrisas. «Es un agradecimiento a la Universidad, que siempre nos ha abierto las puertas. Queremos que todos se sientan parte de esta tradición», concluye Marco Arce, con una sonrisa que refleja la pasión y dedicación que ha puesto durante todos estos años.

Este viernes, la música y la tradición cobrarán vida en la UTP. ¡No se lo pueden perder!