La Universidad Tecnológica de Pereira será el epicentro del Congreso Internacional de Tecnología y Educación, un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar los avances más recientes en inteligencia artificial, robótica educativa y proyectos STEAM. Este congreso será un espacio clave para compartir experiencias innovadoras y fortalecer la educación del futuro a través de la tecnología.

Sergio Cabrera

El próximo 11 de septiembre, la Universidad Tecnológica de Pereira será el epicentro del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología y Educación, un evento que congregará a ponentes nacionales e internacionales en torno a los avances más recientes en el ámbito educativo y tecnológico. Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, el congreso promete ser un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la influencia de las tecnologías emergentes en los procesos pedagógicos.

Durante la jornada de la mañana, el Auditorio Jorge Roa Martínez se convertirá en el escenario de conferencias que abarcarán desde las experiencias significativas en la mediación de las TIC, hasta el impacto de la inteligencia artificial aplicada a la educación y la robótica educativa. Estas presentaciones estarán a cargo de expertos regionales y extranjeros, quienes compartirán sus perspectivas sobre el futuro de la educación en un entorno digital.

«Es fundamental que la comunidad educativa comprenda cómo la tecnología está transformando la manera en que aprendemos y enseñamos», comentó Jhon Estiwar Gómez uno de los organizadores del evento, destacando la importancia en la colaboración interdisciplinaria del ámbito educativo.

Por la tarde, las actividades se trasladarán a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde, a partir de las 2:00 p.m., se desarrollarán conferencias adicionales, complementadas con una ruta de proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En esta muestra, jóvenes investigadores de diversas instituciones educativas de la región presentarán sus proyectos innovadores, ofreciendo una oportunidad única para que estudiantes y educadores intercambien ideas y hallazgos.Este congreso no solo será un escenario de aprendizaje, sino una ventana al futuro de la educación y la tecnología, donde se gestarán ideas transformadoras. La sinergia entre estudiantes, docentes y expertos, unidos por la innovación, abrirá nuevas rutas hacia un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades globales. Con cada intercambio de ideas y cada proyecto compartido, se sembrarán las semillas de una educación más inclusiva, avanzada y comprometida con los desafíos del siglo XXI.