Desde su fundación en 2015, el Semillero de Investigación en Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingenierìas de la Universidad Tecnológica de Pereira ha destacado por su papel crucial en la formación de ingenieros capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos y energéticos de la región y el país. Este semillero, es un espacio interdisciplinar donde convergen estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica para profundizar en temas de conversión de energía, micro redes y transición energética.

Laura Sandoval

Ana Julieth Marín Hurtado, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y estudiante de doctorado en la UTP, lleva seis años guiando a los estudiantes en el semillero, “mi rol en el Semillero de Electrónica de Potencia es acompañar y guiar a los estudiantes en el mundo de la investigación y en las temáticas de interés común dentro del semillero”, comentó Marín, quien además resalta la importancia de la formación integral que reciben los estudiantes, no solo en aspectos técnicos, sino también en habilidades blandas como la lectura, escritura y el dominio de un segundo idioma.

El semillero, creado bajo la tutoría del ingeniero Andrés Escobar, cuenta actualmente con tres profesores y varios estudiantes de pregrado y posgrado. Manuela Cardona, estudiante de pregrado, lidera el semillero, lo que refleja el enfoque en el desarrollo del liderazgo estudiantil, “al semillero lo hacen único los estudiantes, quienes desempeñan un papel de liderazgo. Los profesores somos solo guías, pero en realidad son los estudiantes quienes dirigen y toman la iniciativa”, expresó la docente, subrayando la relevancia de que los futuros ingenieros se empoderen desde su formación.

El semillero se enfoca en aplicaciones relacionadas con la conversión de energía y los dispositivos necesarios para integrar estas soluciones al sistema eléctrico. Las actividades del semillero incluyen investigación activa, reuniones periódicas y la colaboración con universidades y la industria. Este enfoque ha permitido que el grupo participe en importantes eventos nacionales e internacionales “este año, la líder del semillero participó en el Encuentro Departamental de Semilleros y en octubre presentará una ponencia sobre transferencia de potencial inalámbrica para carga de vehículos eléctricos en el Encuentro Nacional”, añadió Marín.

Además, en julio, miembros del semillero participaron en un congreso en Luxemburgo, donde presentaron los avances en proyectos relacionados con la transición energética. Esta participación es parte del esfuerzo por generar lazos con instituciones y organizaciones internacionales, como lo demuestran los intercambios realizados con universidades de Argentina y España, “hemos realizado alianzas con otras universidades en el extranjero para estrechar lazos, intercambiar conocimiento y transferir tecnología. Esto impacta directamente a los estudiantes, profesores y a la región, pues permite avanzar en temas de transición energética”, afirmó la docente.

El semillero también ha colaborado con la industria, generando una plataforma para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y establecer conexiones profesionales. Como lo comparte Ana Julieth “es muy gratificante ver que los estudiantes que han hecho parte del semillero, hoy en día se encuentran en grandes empresas desarrollando un trabajo importante dentro del país”.

Con un laboratorio dedicado y un equipo comprometido, el Semillero de Electrónica de Potencia continúa siendo un referente de innovación y colaboración, tanto en la UTP como en la comunidad científica de la región. “Invitó a los estudiantes de diferentes áreas de la ingeniería a participar en el semillero, ya que ofrece oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo, realizar intercambios tecnológicos y conectar con la industria y la academia a nivel nacional e internacional”, concluyó Marín.