La Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló su tercera jornada de apropiación social del conocimiento, un evento que continúa consolidándose como un espacio vital para la visibilidad de las producciones académicas e investigativas de estudiantes y docentes. Durante la jornada, se realizaron 13 ponencias, dos de ellas a cargo de invitados de la Universidad Católica de Pereira, en las que se abordaron investigaciones de diversas áreas, desde la filosofía y las humanidades hasta la música, las artes y el bilingüismo.

Laura Sandoval

Para Enrique Arias Castaño, decano de la Facultad, este evento es una oportunidad invaluable para resaltar el trabajo de los investigadores y docentes, “esta tercera jornada de apropiación social del conocimiento… Es un espacio que nos ha permitido seguir visibilizando todas las producciones académicas e investigativas que hacen parte de la Facultad”, destacó. El decano resaltó la interdisciplinariedad del evento, con presentaciones que incluyen exposiciones, muestras escultóricas y musicales, lo que permite que la jornada refleje la diversidad de los campos de estudio y las capacidades de adaptación de la Facultad.

Además, el decano señaló que el trabajo desarrollado en esta jornada no solo fortalece a los grupos de investigación, sino que también amplía el reconocimiento de la Facultad dentro del ámbito académico “todo esto es un desafío en la medida que buscamos conocer todo el trabajo que están llevando a cabo los profesores e investigadores y que termine en producciones académicas que generen impacto, no solo a los mismos grupos de investigación, sino también a la comunidad en general”, añadió.

La importancia de este evento radica no solo en la difusión de las investigaciones, sino en la interacción que propicia entre los diferentes actores de la Facultad. Este espacio ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de sus profesores y compañeros, lo cual genera un ambiente de motivación y colaboración que fortalece el crecimiento académico.

En esta tercera jornada, los proyectos expuestos se desarrollaron en articulación con la Vicerrectoría de Investigaciones, lo que ha sido clave para el fortalecimiento de los grupos académicos y la calidad de las investigaciones presentadas. Actualmente, la Facultad cuenta con 16 grupos de investigación, y cada uno de ellos ha contribuido con propuestas innovadoras que enriquecen y posicionan a la Facultad como un referente académico en la región.

El evento también contó con el apoyo de la editorial de la universidad, que se ha encargado de recoger las producciones académicas para consolidarlas y facilitar su divulgación. Esto ha sido esencial para el crecimiento de la Facultad, permitiendo que el trabajo de los docentes y los colectivos que forman parte de ella tenga una mayor visibilidad dentro y fuera de la institución.

Finalmente, el decano Enrique Arias extendió una invitación a toda la comunidad académica para seguir apoyando estos espacios y participar en las futuras jornadas, que continuarán impulsando el intercambio de conocimientos y el crecimiento académico de la Facultad, “queremos seguir compartiendo con todos en cada uno de estos escenarios, estar atentos a la producción académica de nuestra Facultad, pero también que se unan produciendo. Eso les va a generar muchos beneficios y visibiliza el trabajo de cada uno”, concluyó el decano.