Según el profesor José Francisco Amador Montaño, quien dirigió la lección inaugural del programa de Licenciatura en Tecnología, la robótica educativa es un eje crucial en la formación de los futuros licenciados en tecnología. Durante su intervención, el docente destacó la necesidad de que los estudiantes no solo aprendan a enseñar esta disciplina, sino que también comprendan los distintos tipos de pensamiento involucrados en el proceso de aprendizaje

Sergio Cabrera

“Estamos ante una construcción de conocimiento que está ligado tanto a lo análogo como a lo digital. Esa relación es lo más interesante en este momento, y es esencial para que los estudiantes puedan empezar a resolver problemas en contextos que involucren la inteligencia artificial”, señaló el profesor Amador Montaño.

La robótica educativa tiene relevancia solo a la licenciatura en tecnología, sino a toda la Facultad de Ciencias de la Educación. En este sentido, el profesor hizo hincapié en la necesidad de una constante renovación curricular para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y pedagógicas, especialmente tras la pandemia de 2019, que modificó profundamente el panorama educativo. “Hoy en día tenemos una visión distinta a lo que es el conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido”, subrayó.

La lección inaugural también contó con la participación de expertos como la profesora Viviana Rodríguez, reconocida por su trabajo en computación y robótica educativa en convenio con el British Council. Además, el profesor Walter David Soto, egresado del programa, compartió su experiencia en la coordinación de proyectos de tecnología y educación con la comunidad familiar.

Duvan Esteban Benavides Perdomo, estudiante y ponente en el evento, resaltó la importancia de la robótica educativa dentro del perfil del licenciado en tecnología. “Apoya el currículo, permitiéndonos profundizar en áreas como el medio ambiente y la automatización, aspectos fundamentales que aún no hemos aprendido a manejar completamente”, afirmó Benavidez.

El futuro de la robótica educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira parece prometedor, con semilleros y líneas de investigación enfocadas en este campo. Aunque todavía en sus primeras etapas, el pensamiento computacional está comenzando a consolidarse como una herramienta clave en el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas.

La lección inaugural dejó a los asistentes con varias inquietudes y reflexiones, no solo sobre el currículo de la carrera, sino también sobre el papel del docente en la enseñanza de la robótica educativa, un campo que, sin duda, seguirá creciendo y adaptándose a las necesidades de un mundo cada vez más digital y automatizado.