En el marco del programa Barranqueros, que impulsa el emprendimiento de los miembros de la comunidad UTP (estudiantes, administrativos, docentes y egresados) están abiertas las inscripciones para quienes quieran recibir un impulso para hacer grandes sus ideas de negocio.

Claudia Ardila

Identificar emprendimientos de alto valor y demostrar un firme compromiso con el reconocimiento y fomento del espíritu emprendedor en la UTP, es el propósito del Concurso Barranqueros, del que ya se han desarrollado cinco versiones anteriores y que en esta sexta busca apoyar a los emprendedores para desarrollar sus ideas, hacer conexiones valiosas y acceder a recursos clave para volver esas ideas realidad.

Según lo explicó la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, Marta Leonor Marulanda, “Desde el año 2019, la Universidad Tecnológica de Pereira implementó una estrategia integral para consolidar y fortalecer las actividades relacionadas con el emprendimiento, como parte de esta inicativa, se estableció una ruta de acompañamiento dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo se puso en marcha el concurso Barranqueros UTP, que se ha destacado por la posibilidad de identificar emprendimientos de alto valor y demostrar un firme compromiso con el reconocimiento y fomento del espíritu emprendedor en la UTP. A lo largo de este tiempo, se han realizado cinco ediciones del concurso, obteniendo una respuesta entusiasta y generando resultados destacados para el ecosistema emprendedor”.

Así que la convocatoria está abierta para todos los miembros de la comunidad académica, estudiantes, egresados, docentes, funcionarios, pensionados, que tengan proyectos empresariales en dos fases:

1-Polluelos:

Iniciativas con modelo de negocio formulado, con prototipo en versión alfa (validador inicial de desarrollo del producto), en proceso de protección y/o con validación en el mercado, idealmente con ventas. No se requiere formalización empresarial.

2-Barranqueros:

Emprendimientos con modelo de negocio formulado y con producto mínimo viable (validador de los elementos claves del modelo de negocio), con potencial empresarial establecido. Negocios/empresas (personas naturales y/o jurídicas) establecidas, con menos de 3 años de operación.

Este sexto Concurso Barranqueros UTP está enmarcado en los siguientes focos temáticos:

Emprendimientos de Base Tecnológica 4.0

Este tipo de emprendimientos se caracterizan por disponer de un componente tecnológico incorporado en su propuesta de valor, en los medios que utiliza para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada.

Negocios Verdes

Son emprendimientos que ofertan bienes o servicios con enfoque ecosistémico y de ciclo de vida, generando impactos sociales y ambientales positivos.

Industrias Creativas y Culturales

Son emprendimientos que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con un alto valor agregado.

Tradicionales

Son emprendimientos que se dedican a la fabricación y/o comercialización de bienes o servicios ya existentes a los cuales se les puede agregar valor para mejorar su posicionamiento comercial.

Recordemos que a través de este concurso buscamos reconocer las iniciativas de emprendimiento en la comunidad Universitaria y formalizar el proceso de acompañamiento en el Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros – Universidad Tecnológica de Pereira.

Los emprendedores tienen plazo hasta el próximo 8 de septiembre de 2024 para aplicar a la convocatoria y deben registrar su iniciativa en el siguiente enlace:  https://forms.gle/r4j2kGDvKKWo1kot7 o escribiendo al correo electrónico emprendimientobarranquero@utp.edu.co