En un encuentro fundamental para fortalecer los vínculos de la universidad y su rol de anfitriona de los Juegos Universitarios Nacionales, en las últimas horas se lograron acuerdos y alianzas para unir este evento con el de los I Juegos Nacionales de la Juventud, que también se realizarán en el Eje Cafetero.

Claudia Ardila
Diana Gòmez
Juliana Encizo

Ya estamos a 17 días de que empiecen en Pereira, y específicamente de inaugurar en el campus de la UTP, los XXXI Juegos Universitarios Nacionales de Ascun, que congregan a 6000 deportistas universitarios de más de 140 instituciones públicas y privadas de toda Colombia.

Y en el marco de este encuentro, la UTP como anfitriona, ha liderado todo un proceso de articulación institucional, reuniendo a cientos de empresas, instituciones públicas y personas clave en los procesos de desarrollo de la región, alrededor del propósito superior del deporte como herramienta de protección de la salud mental y de impulsor de bienestar de la sociedad.

Por eso, en las últimas horas, el rector (e) Francisco Uribe, la vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, quien además se desempeña como directora de los Juegos, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Giovanni García y el director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP (CIDT), Juan Esteban Tibaquirá, se reunieron con la directora de los I Juegos Nacionales de la Juventud, Juliana Encizo y todo su equipo, para articular esfuerzos, no solo de cara a la realización de los eventos deportivos sino con el propósito de hacer más grande el impacto social de estas alianzas.

El rector Uribe destacó que este tipo de coaliciones son necesarias desde todas las perspectivas, para un mejor desarrollo de las justas y para el fortalecimiento de la alianza universidad-empresa-Estado que es la que hace fuertes los procesos institucionales.

Según lo explicó durante el encuentro la directora de los Juegos, “es muy importante trabajar juntos en esta agenda de región para visibilizar el deporte como un foco de investigación y de desarrollo social. Las universidades tienen en su propósito superior el desarrollo humano que se logra también a través del deporte”, dijo Gómez.

El impacto académico de estos eventos también es fundamental, “hay una posibilidad de que aprovechemos este tipo de experiencias para ver el deporte como un objeto del conocimiento, a través del cual estudiamos, desde el punto de vista biológico como plataforma para nuestros grupos de investigación, pero también desde el punto de vista social y político para ver el deporte como un mediador del desarrollo y el bienestar”, explicó el decano de Ciencias de la Salud.

“Los Juegos Juveniles son los primeros del país, son además los primeros que van a integrar el deporte convencional y el paralímpico. La propuesta del Ministerio del Deporte nace de la necesidad de fortalecer la base deportiva del país y por eso este evento se va a realizar cada 4 años para que se convierta en el inicio al ciclo olímpico colombiano. El Ministerio le está poniendo su empeño a este evento y por eso asumió el costo de todos los deportistas que son alrededor de 7000. Este evento es entre 8 y el 29 noviembre con 49 disciplinas deportivas. Coincidimos con los Juegos Universitarios con el sello verde y por eso estamos dispuestos a apoyar todo lo que venga y trabajar de la mano para apoyar a la U en los Juegos Universitarios”, indicó la directora de los Juegos Juveniles.

Con este nuevo encuentro, se suma el Gobierno Nacional a los Juegos Universitarios Nacionales de Ascún para que este siga fortaleciéndose como un evento de país, liderado por la UTP, que a su vez avanza en la consolidación de ésta como una institución que promueve el desarrollo social y humano de la región y de toda Colombia