El Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ofertado por la Oficina de Extensión de la Facultad de Ingenierías de la UTP, es un programa diseñado para quienes desean adentrarse o profesionalizarse en el fascinante mundo de los videojuegos; el cual se destaca por su enfoque integral que abarca desde el diseño narrativo hasta la creación técnica de prototipos.

Laura Sandoval

El diplomado, liderado por el ingeniero Andrés García, magíster en desarrollo y diseño de videojuegos, ofrece una formación completa que incluye módulos de diseño de juegos y narrativas, fundamentos artísticos y el uso de herramientas clave como Blender y Unity. En este diplomado “los estudiantes no solo aprenderán a crear videojuegos, sino que también adquirirán la habilidad de identificar su público objetivo y desarrollar productos que puedan lanzarse al mercado», comentó el ingeniero García.

Este diplomado es único en su clase, no solo por su enfoque multidisciplinario, sino también por su accesibilidad económica en comparación con otros programas similares. A diferencia de otros cursos que se centran únicamente en la programación, este diplomado abarca aspectos psicológicos y teóricos que son esenciales para crear videojuegos que no solo sean visualmente atractivos, sino que también logren captar y mantener la atención del jugador.

El ingeniero García subrayó la importancia de este tipo de formación en un mundo cada vez más «gamificado», donde aplicaciones y herramientas digitales adoptan mecánicas propias de los videojuegos para mejorar la experiencia del usuario. «Este diplomado surge como una solución para la gran cantidad de personas que están interesadas en el mundo de los videojuegos, pero no encuentran un lugar oficial o de confianza para aprender», agregó.

Los estudiantes que se inscriban en este programa tendrán la oportunidad de crear sus propios prototipos de videojuegos, explorando géneros como los shooters y juegos 2D, mientras se familiarizan con las dinámicas y retos de la industria, “básicamente, ninguna persona necesita conocimientos previos más allá de la pasión por los videojuegos, ya que iremos desde los cimientos hasta un nivel técnico básico-medio», explicó García.

Finalmente, el profesor invita a todos los interesados a unirse al Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, destacando que este programa les brindará una ventaja significativa sobre quienes estudian de manera independiente: «miraremos no sólo los aspectos teóricos y psicológicos, sino también cómo integrar la parte de la psicología del videojugador junto con las mecánicas divertidas del videojuego para que este sea un éxito, así que te esperamos», afirma el ingeniero, resaltando la importancia de este enfoque integral para lograr que un videojuego sea un verdadero éxito.

Pueden encontrar más información escribiendo al correo electrónico extension.ingenieras@utp.edu.co. Este diplomado representa una oportunidad invaluable para todos aquellos apasionados por los videojuegos que desean transformar su interés en una carrera profesional, proporcionando las herramientas necesarias para sobresalir en un campo en constante crecimiento.