El Observatorio de Egresados de la Facultad de Tecnología de la UTP se ha convertido en un escenario de gran importancia para la facultad, demostrando su relevancia y capacidad de impacto, a pesar de ser una iniciativa relativamente reciente. Este observatorio, que nació como un proyecto piloto del programa de Tecnología Industrial, ha crecido rápidamente para abarcar todos los programas de la Facultad, consolidándose como un pilar esencial en el seguimiento y apoyo a sus egresados.

Laura Sandoval

La creación del Observatorio de Egresados fue impulsada por el profesor Jaime Osorio Guzmán, quien, junto con un equipo de docentes comprometidos, vio la necesidad de contar con una herramienta que permitiera un seguimiento más amplio y efectivo de los egresados. Paula Andrea Rodas Rendón, profesora vinculada a la Facultad y coordinadora de actividades del Observatorio; acompañada por las profesoras Ángela María Lanzas Duque y Olga Lucía Hurtado Castaño; recuerda los inicios de este proyecto, “inicialmente, se pensó en hacer un piloto para los programas de Tecnología Industrial y Administración Industrial, finalmente se optó por extenderlo a toda la Facultad de Tecnología, dado que abarca una gran cantidad de programas y se alinea mejor con la política institucional”.

Desde su creación, el Observatorio ha logrado realizar eventos significativos que han fortalecido los lazos entre la universidad y sus egresados. Uno de los hitos más importantes fue el primer encuentro de egresados de la Facultad, realizado en octubre de 2023 durante la Semana de la Facultad de Tecnología. En este evento, se llevó a cabo el reconocimiento a los egresados destacados y se fijaron lineamientos clave para futuras actividades. Este encuentro marcó el lanzamiento oficial del Observatorio, convirtiéndose en un punto de partida para una serie de iniciativas que han seguido desde entonces.

Entre los eventos organizados por el Observatorio, destacan talleres de empleabilidad y conferencias temáticas, como la realizada en junio de 2024 sobre Inteligencia Artificial aplicada al comercio exterior. Estas actividades no solo proporcionan formación continua a los egresados, sino que también fortalecen la conexión con los estudiantes actuales, creando un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias.

La docente Rodas enfatiza la relevancia de contar con un observatorio de egresados en la facultad, pues “los egresados son la razón de ser de nuestra universidad. A través del Observatorio, podemos hacer un seguimiento continuo de su impacto en la sociedad, lo que nos permite definir planes, programas y proyectos que vinculen aún más a los egresados con la academia”. Además, señala que, aunque el observatorio es todavía una iniciativa en desarrollo, su visibilidad y reconocimiento están en aumento, lo que promete un futuro lleno de oportunidades para todos los involucrados.

El Observatorio también tiene previstas nuevas actividades, como una conferencia sobre productividad y competitividad y un desayuno con empresarios programado para el 19 de septiembre de 2024. Estas acciones están orientadas a fortalecer las relaciones con el sector externo y a promover la inserción laboral de los egresados.

La existencia de un Observatorio de Egresados en la Facultad de Tecnología no solo es una herramienta valiosa, sino que también refleja el compromiso con la calidad académica y el éxito profesional de sus egresados. A medida que este proyecto sigue creciendo, se espera que continúe fortaleciendo vínculos, creando nuevas metas y logros.