La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión realizará este jueves 29 de agosto el evento de visibilización de las investigaciones y proyectos destacados de este año en la Facultad de Mecánica Aplicada. La comunidad en general está invitada a conocer los resultados desde las 8:00 de la mañana en el auditorio del Edificio 4B.

La movilidad eléctrica como agente de cambio hacia una transición justa y transformadora de género, es una de las ponencias que podrán disfrutar los asistentes a la Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada que se realizará este jueves en la UTP como parte de los procesos en los que la Universidad traslada a la comunidad los resultados de las investigaciones con impacto en la sociedad.

Otros temas son la evaluación del desempeño ambiental para la incorporación de vehículos eléctricos híbridos al país y la determinación de propiedades físico mecánicas del fruto del café de diferentes variedades, entre las ponencias que serán socializadas a lo largo de la jornada que se cumplirá entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día.

“Uno de los factores que afecta la calidad y el valor de mercado del café es el daño mecánico en los granos. Para mejorar la calidad del producto y garantizar máquinas de despulpado más eficientes, se requiere una metodología que relacione las propiedades mecánicas del fruto de café con el diseño de estas máquinas, sin embargo, se necesita inicialmente determinar de forma precisa estas propiedades. Este proyecto se enfoca en la determinación experimental de tres propiedades clave: la firmeza, la fuerza de fractura y el coeficiente de fricción cinética del fruto del café y su dependencia de diferentes factores como el tamaño de los frutos y su variedad”, explicó Federico Gutiérrez Madrid, ponente de uno de los citados proyectos.

Otro de los proyectos que será presentado “presenta los procedimientos para diseñar un prototipo que permita monitorear el estado de los vehículos y los hábitos de manejo de los conductores de INTEGRA S. A., para gestionar en línea la planificación del mantenimiento, generar reportes relacionados con los componentes mecánicos y humanos de la flota, y alertar al área de mantenimiento de aquellos elementos que no se encuentran en estado óptimo”, lo cual resulta ser de gran utilidad para la ciudad, según lo explicó Juan Camilo Mejía Hernández, otro de los ponentes.

Recordemos que la Apropiación Social del Conocimiento tiene como objetivo socializar los resultados de proyectos de investigación, generando comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento.

A este encuentro, que es de acceso abierto y gratuito, no solamente están invitados todos los docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Mecánica Aplicada, sino la comunidad en general.