La Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con una robusta estrategia de extensión, diseñada para posicionarse como un motor de transformación social mediante la integración de diferentes sectores y disciplinas. Este enfoque no solo fortalece la formación tecnológica, sino que también busca impactar positivamente en la comunidad a través de cuatro modalidades clave.

Laura Sandoval

Edgar Salazar, decano de la Facultad de Tecnología, subrayó la relevancia de esta estrategia, destacando que tiene como propósito reconocer a la facultad “como dinamizadora de procesos de transformación social mediante la formación tecnológica, la tecnología, la responsabilidad social y el compromiso medioambiental con la sostenibilidad”.

Las cuatro modalidades que se manejan son: Tecnología en la Escuela, Entre Semillas y Expertos, Muestra Tecnológica y Centro de Integral de Consultoría Empresarial, CICE; donde cada una desarrolla temáticas diferentes que trabajan en pro de la transformación social.

1. Tecnología en la Escuela
Esta modalidad se enfoca en generar experiencias significativas para estudiantes y docentes mediante herramientas didácticas, lúdicas y pedagógicas. A través de talleres, seminarios, cursos y diplomados, la Facultad introduce a los participantes en el mundo de la tecnología, creando un puente entre el conocimiento académico y su aplicación práctica.

2. Entre Semillas y Expertos
Este programa integra a estudiantes y profesores de los grupos y semilleros de investigación en torno a temáticas específicas, con el objetivo de enriquecer la discusión académica y profesional. Mediante coloquios, conferencias y foros, se fomenta el intercambio de ideas y se impulsa la creación de conocimiento colectivo, dirigido a todos los grupos de interés de la Facultad.

3. Muestra Tecnológica
Una vitrina para los resultados de los ejercicios creativos y tecnológicos desarrollados en los talleres y laboratorios de la Facultad. Este evento incluye ferias, exhibiciones deportivas, laboratorios de creación y competencias, donde estudiantes, profesores, egresados y la comunidad en general pueden interactuar y compartir sus innovaciones.

4. Centro Integral de Consultoría Empresarial (CICE)
Vinculado a los servicios académicos de extensión, el CICE responde a las necesidades del sector externo con servicios de laboratorio y consultoría especializada. Ofrece análisis químicos, modelado de datos, automatización de procesos, caracterización de materiales y mantenimiento de equipos, entre otros servicios, aportando soluciones prácticas y efectivas a problemas reales del sector productivo.

La oferta de extensión de la Facultad de Tecnología no solo enriquece la formación académica, sino que también fortalece la conexión entre la universidad y la sociedad, respondiendo de manera oportuna y eficaz a las necesidades del entorno. Con esta estrategia, la facultad reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, invitando a todos a sumarse a esta transformación.