Como un escenario crucial para el debate sobre la transición energética en Colombia, se desarrolló el evento titulado «¿Qué tengo que ver yo con la transición energética?», un espacio gestado por Acolgen, World Energy Council Colombia, M&E Mujer y Energía y la decanatura de la Facultad de Ingeniería de la UTP, que reunió a destacados expertos del sector; entre ellos Eleany Restrepo, ingeniera en Grupo Amper y directora de Alianzas Estratégicas en Mujer y Energía; Raúl Lancheros, director de Asuntos Sectoriales de Acolgen y Marko Suárez, líder de Ingeniería en WEC Colombia.

Laura Sandoval

Con la participación de estudiantes, docentes y profesionales interesados en el sector energético, la charla se centró en temáticas cruciales como el desarrollo del sector eléctrico colombiano, la equidad de género en la transición energética justa y los desafíos que se avecinan en este camino hacia un futuro sostenible.

Durante el evento, Eleany Restrepo, ex profesora de la UTP y fundadora de la organización «Mujer y Energía», compartió su visión sobre la relevancia de la transición energética y la necesidad de incluir a todos los sectores de la sociedad en este proceso. Según Restrepo, «la transición energética es un evento histórico que está sucediendo actualmente en la humanidad y que nos permite a todos, de alguna manera, involucrarnos en el desarrollo de las capacidades humanas». Este proceso no sólo implica aspectos técnicos, sino también sociales, ambientales y de género, subrayó.

Restrepo, quien promueve la participación de las mujeres en el sector energético, enfatizó la importancia de integrar una perspectiva de género en la transición energética. En su charla, abordó cómo su organización, «Mujer y Energía», se esfuerza por «involucrar conceptos como la justicia energética», asegurando que las mujeres tengan un papel activo en la vida económica y académica relacionada con la energía. Además, Restrepo expuso la necesidad de estudiar la dimensión de la pobreza energética y cómo esta afecta de manera diferenciada a las mujeres, destacando que su participación en este proceso es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La charla también sirvió como un llamado a la acción dirigido a estudiantes y profesionales del sector, animándolos a involucrarse en este cambio crucial. La ingeniera señaló que «la ciencia y la tecnología son los pilares para enfrentar los desafíos a los que se enfrenta el mundo, y necesitamos más personas, especialmente mujeres, que se involucren en este tipo de carreras». En sus palabras, hay un déficit actual de profesionales en las carreras STEM, carreras afines con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y es vital que más personas, particularmente mujeres, se sumen a estas áreas para contribuir al avance de la sociedad.

A su vez, Eleany Restrepo compartió reflexiones personales sobre su experiencia en el sector energético. Describió cómo lo más gratificante de su trayectoria ha sido «la juntanza de las mujeres en este sector», un espacio que ha sido fuente de crecimiento tanto profesional como personal. Sin embargo, también destacó los desafíos que ha enfrentado, especialmente en el equilibrio entre su vida en la ingeniería y otras perspectivas personales, demostrando que es posible combinar diversas pasiones con una carrera técnica exitosa.

Este evento no solo fortaleció el conocimiento técnico de los asistentes, sino que también abrió un espacio de reflexión sobre la importancia de la equidad de género en la transición energética, dejando claro que el futuro energético de Colombia requiere la participación activa y comprometida de todos los sectores de la sociedad.