El pasado 22 de agosto de 2024 en la Sala Magistral 1 del bloque 13, se llevó a cabo con éxito la Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual tuvo una participación de más de 200 asistentes en su mayoría estudiantes.

En dicho evento se socializaron los resultados de 10 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:

1.   Análisis correlacional de impulsividad y cognición social a través de pruebas neuropsicológicas informatizadas en una población de menores infractores y grupo control en Pereira y Bogotá. A cargo de Juliana Arias Ramírez y Paula Marcela Herrera Gómez.

2.  Efecto de una intervención de terapia del humor durante la inducción reanestésica y la cateterización venosa periférica en los niveles de dolor, estrés, ansiedad y desenlaces clínicos en pacientes pediátricos. A cargo de Julio César Sánchez Naranjo.

3.  La academia y el Comité Internacional de la Cruz Roja: un esfuerzo por el reconocimiento de la dignidad de las personas privadas de la libertad. A cargo de Diomedes Tabima García.

4.  Diagnóstico molecular de Hepatozoon sp en caninos callejeros de la ciudad de Pereira, Risaralda. A cargo de Lyda Caballero Méndez

5. Relación de una estrategia basado en casos clínico reales con la promoción de argumentación clínica en estudiantes de medicina. A cargo de María Carolina Díaz Rivera.

6.  Factores asociados al desarrollo de arritmias en pacientes críticamente enfermos que ingresan a la unidad de cuidados intensivos sin causa cardíaca y sus desenlaces. A cargo de Mateo Aguirre Flórez.

7.  Diseño y validación de un modelo quirúrgico de asa intestinal filtrante como sustituto función renal en cerdos adultos. A cargo de Julio César Sánchez Naranjo.

8. Determinación inmunológica de Brucella Canis y Toxoplasma Gondii en caninos residentes en la ciudad de Pereira, Risaralda. A cargo de Margarita María Mazo Cardona.

9. Detección de bacterias patógenas, genes de resistencia, residuos antimicrobianos y análisis metagenómico en la potabilización del agua. A cargo de Yina Marcela Guaca González.

10. Asociación entre diferentes tipos de parto, empatía, agresión y matoneo escolar en colegios públicos y privados de Pereira. A cargo de Julio César Sánchez Naranjo.

Adicionalmente, se contó con la participación de dos ponencias internacionales de la Universidad de Columbus una a cargo del doctor Carlos Iván Silvera Acosta y la otra a cargo de la Magister Melva Pinto.

Consideramos que eventos como la Jornada de Apropiación Social del Conocimiento son muy enriquecedores e interesantes para la comunidad académica. Estos eventos fomentan el espíritu científico y motivan a los estudiantes a involucrarse en el amplio campo de la investigación, participando, por ejemplo, en los semilleros de investigación de la facultad. Desde allí, los estudiantes pueden asistir a talleres de formación en investigación y a los Encuentros de Semilleros de Investigación a nivel departamental y regional, mejorando así sus habilidades investigativas y preparándose para convertirse en destacados investigadores a nivel regional, nacional e incluso mundial.