Los jóvenes participaron de un acto de bienvenida en el que se les agradeció su compromiso con este evento de región que empezará en menos de 30 días con la participación de más de 6000 deportistas universitarios. Además, los estudiantes del servicio social cumplieron con una jornada de embellecimiento de los escenarios deportivos.

Jóvenes universitarios, dignos exponentes de la cultura cafetera y universitaria, de la calidad de personas que tiene la región del Eje Cafetero, brindarán su tiempo y esfuerzos para que la realización del evento deportivo universitario más importante del país, sea un éxito.

Ellos son los voluntarios de los JUN (Juegos Universitarios Nacionales) quienes empezaron un proceso de capacitación e identificación para hacer parte de los procesos de logística, acreditación y protocolo, entre otros, en el marco de este evento del cual la UTP es anfitriona y el Eje Cafetero es sede.

En el evento de bienvenida, la vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, quien además es la directora de los Juegos, destacó que, “conjugar lo que nos representa y poner en práctica los valores humanos como la empatía y el amor, es lo que realmente significa ser voluntarios. La labor de unidad que se mueve en el mundo, sin esperar nada a cambio, nada más que la experiencia y el disfrute de servir, es lo que nos tiene aquí reunidos hoy. Gracias por contar con nosotros para vivir momentos que se convertirán en experiencia de vida y gracias por permitirnos contar con ustedes para crear esta red que se va a convertir en la cara amable y eficiente de esta versión 31 de los Juegos Universitarios Nacionales de Ascún”.

En este encuentro con los jóvenes se les recordó que, al participar como voluntarios, van a tener privilegios que pocos tienen como estar en las áreas de los escenarios deportivos en las que sólo están los deportistas y entrenadores, viviendo de cerca la pasión del juego. Van a conocer a quienes han sido o serán los deportistas estrella de nuestro país, los que nos representarán en Juegos Olímpicos en el futuro y van a adquirir conocimientos que podrán poner en práctica para su vida.

“Su tiempo es lo más valioso de este proceso, así que sientan que lo están invirtiendo, no gastando, sino invirtiendo en experimentar algunos de los mejores momentos de sus vidas, porque sé que si están aquí es porque realmente quieren hacer parte de algo inigualable”, puntualizó Gómez.

Jóvenes y empresas unidos para embellecer los escenarios deportivos

Otro hecho relevante de este fin de semana fue la actividad de la que participaron los miembros del programa de Servicio Social de la Universidad, que se unieron a la Fundación SURA y a la comunidad de los alrededores de la Villa Olímpica, para desarrollar actividades de embellecimiento de los escenarios deportivos que recibirán las justas universitarias entre el 18 de septiembre y 3 de octubre próximo.

En la Plazoleta Risaralda de la Villa Olímpica se realizó la intervención a la tarima.

“La UTP fue invitada a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario para acompañar con su servicio social a toda la comunidad y a colaboradores de la Fundación, para pintar, llevar arte y embellecer este espacio público. La comunidad se empoderó y así garantizamos la preparación de uno de los múltiples escenarios deportivos que tendremos en el marco de los Juegos Universitarios de Ascún”, explicó Víctor Muñoz, profesional de la Vicerrectoría encargado de la actividad.

Más empresarios conocieron los Juegos y se suman para hacer parte de este evento

Además, en las últimas horas un nuevo grupo de empresarios de Risaralda, entre ellos desde Juancamole, El Barista, Comfamiliar, el Hotel Soratama y otros, se reunieron con las directivas de los Juegos Universitarios Nacionales y el rector de la UTP Francisco Uribe como anfitrión, para conocer los detalles de este evento nacional y sumarse en la logística y posicionamiento del mismo.

La vicerrectora Diana Gómez expresó su agradecimiento al sector empresarial de la región por ser activo y participativo en este proceso, “esta es la versión 31 de los Juegos Universitarios Nacionales de Ascún, pero es al mismo tiempo la primera versión que se realiza con dos características fundamentales enfocadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: equidad de género y sostenibilidad ambiental. Una misión que sé que tenemos todos los aquí presentes y por lo que me alegra tanto compartir este momento tan importante para Pereira con ustedes. Esos, los de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, son dos sellos que decidimos ponerle a estas justas y se suman a un tercero que resume la característica número 1 de Pereira, el centro de operaciones de los Juegos Universitarios Nacionales-Eje Cafetero: la cultura ciudadana. Otro propósito superior que nos une a todos los que estamos reunidos esta mañana”.

Recordemos que estos Juegos no solamente son un evento deportivo que reunirá a más de 6000 deportistas de 23 diferentes disciplinas, sino que son un medio para lograr el gran fin de volver a unir a los 11,5 millones de personas que habitamos el Eje Cafetero y las 10 mil personas, entre deportistas y delegaciones que llegarán desde toda Colombia, alrededor del propósito común del bienestar.