El sábado 24 de agosto, el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se transformó en el escenario de un evento significativo para la educación en Risaralda: «UTP en Tu Territorio». En colaboración con el Gobierno Nacional, la UTP llevó a cabo la clausura de los cursos de nivelación de competencias básicas que iniciaron en el primer semestre de 2024. La ceremonia, que comenzó a las 8:00 de la mañana, marcó un paso decisivo en la estrategia de ampliación de cobertura educativa que la universidad está implementando.

Diana Suarez

El objetivo de esta estrategia es claro: garantizar que los jóvenes de los municipios de Risaralda tengan acceso a una educación cercana y relevante, ajustada a las necesidades específicas de sus territorios. Con el respaldo del Acuerdo 29 del 6 de junio de 2024, se estableció un programa de nivelación en áreas fundamentales como matemáticas, lectura y escritura, informática e inglés. Esta fase preparatoria es el primer paso hacia una oferta académica más avanzada, que incluirá formación tecnológica y profesional adaptada a las demandas locales.

El Dr. Wilson Arenas Valencia, vicerrector académico de la UTP, expresó con fervor: “Es un verdadero honor dirigirme a ustedes en este día tan especial, en el que celebramos el logro de un grupo de estudiantes que ha demostrado, con valentía y determinación, que la educación es una fuerza transformadora capaz de superar cualquier obstáculo. El programa ‘UTP en tu Territorio’ es una respuesta a los desafíos educativos en áreas rurales y apartadas, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y brindar herramientas para desarrollar el potencial de todos los jóvenes, sin importar su lugar de origen.”

En su intervención, el rector (e) Francisco Uribe Gómez destacó la importancia del programa para la educación inclusiva en Risaralda. «Este proyecto ha sido un ejemplo vivo de nuestro compromiso con la educación equitativa y de calidad para todos los rincones de Risaralda. Agradecemos a los rectores de las instituciones educativas por abrir sus puertas y apoyar esta iniciativa, que ha permitido a nuestros estudiantes consolidar habilidades fundamentales a través de herramientas digitales y clases presenciales.»

Uno de los momentos más inspiradores de la jornada fue la conferencia «Descubre tu potencial», a cargo de la Profesora Luz Stella Ramírez. En su charla motivadora, Ramírez enfatizó la importancia de diseñar un proyecto de vida y de emprender con determinación. “Los proyectos son la brújula que guía nuestro futuro. Es esencial que cada uno de ustedes diseñe su propio camino con claridad y pasión. Esta conferencia es un llamado a descubrir sus talentos y a trazar un camino que los lleve hacia el éxito personal y profesional”, dijo Ramírez, alentando a los estudiantes a utilizar sus nuevas habilidades para construir un futuro prometedor.

Durante la ceremonia de clausura, los 189 jóvenes participantes no solo recibieron sus certificados de finalización, sino que también fueron parte de un programa variado que incluyó presentaciones artísticas. Este espacio fue diseñado para ayudarles a consolidar su decisión profesional y fomentar un futuro prometedor.

El evento concluyó con un recorrido por el campus universitario, permitiendo a los estudiantes experimentar de primera mano el entorno educativo al que tendrán acceso en el futuro. La UTP, con esta acción, continúa expandiendo su influencia y fortaleciendo su compromiso con la región, acercando la educación a quienes más lo necesitan y contribuyendo al desarrollo sostenible de Risaralda.

Con la entrega de certificados y las inspiradoras palabras de apoyo, la UTP reafirma su compromiso de empoderar a los jóvenes de Risaralda, brindándoles las herramientas necesarias para construir un futuro prometedor y contribuyendo al desarrollo integral de sus comunidades.